Bomberos trasladan enfermos de Covid pero no los han vacunado; algunos han fallecido

Hace unos días se dio a conocer el fallecimiento del director de Protección Civil de Carlos A. Carrillo, David Montalvo Cruzado, quien tenía más de 30 años dedicándose a este oficio.

Amigos cercanos al fallecido, indican que dejó de existir a causa de que se contagió de Covid19 y sus últimos días los pasó internado en el Hospital del IMSS en Cosamaloapan.

La Direcciones Municipales de Protección Civil en varios municipios funcionan como un corporación que engloba a los bomberos y paramédicos en lugares donde éstos no existen.

Son, por lo tanto, la primera línea de defensa que va desde un incendio hasta el traslado de enfermos.

No obstante, hasta el día de hoy no hay oficialmente un plan de vacunación para ellos: ni para personal de Protección Civil, ni para Bomberos.

Todo ha sido personal de salud del gobierno y adultos mayores. Los próximos serán los maestros.

Ahora con la pandemia, hay incluso lugares como Coatepec, donde se cuenta con Protección Civil, Bomberos y parcialmente con la Cruz Roja, pues esta cerró por varios meses debido al Covid y ahora ha reabierto pero con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Es decir, las emergencias en la región las tiene que atender directamente Bomberos, a quienes se les ha visto trasladar hasta pacientes con Covid, exponiéndolos con demasiado riesgo.

Hasta el día de hoy, afortunadamente, no se reportan contagiados en los Bomberos de Coatepec, pues mantiene estrictas medidas como el bañarse y lavar la ropa antes de ingresar al Cuartel.

Se sabe que hace poco la Junta Nacional de Bomberos de México acordó que se mandaran documentos de cada tragahumo en el país con un formato específico para pedir la vacuna a nivel nacional… pero nada ha pasado.

Los únicos que se saben vacunados (luego de que pasaron por la fase de contagio) fueron los de Boca del Río, y es sabido que fue gracias a las influencias del empresario Antonio Chedraui, benefactor de la corporación.