Ya está presentada ante FGR denuncia contra Miguel Alemán por evasión fiscal

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formuló dos querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle de la Vega, y José Mejía Ordaz, todos relacionados con ABC Aerolíneas S.A. de C.V., conocida como Interjet, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Las querellas, a las que tuvo acceso MILENIO, fueron presentadas en febrero y abril de este año, y corresponden a los ejercicios fiscales 2018 y 2020, ya que ABC Aerolíneas omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios.

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal, Alemán Magnani, Del Valle de la Vega y Mejía Ordaz, alcanzarían prisión preventiva oficiosa, y deberán pagar el perjuicio fiscal a la Hacienda Pública más actualizaciones y recargos.

El monto de la querella del ejercicio 2018 presentada el 11 de febrero de este año por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, asciende a 66 millones 285 mil 195 pesos, y el monto de la querella del ejercicio 2020, asciende a 11 millones 952 mil 415 pesos.

La PFF presentó como pruebas la información proporcionada por la Administradora de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las que “se conoció” que la aerolínea “omitió enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establece”, el ISR retenido por concepto de salarios por el mes de diciembre de 2018 en cantidad de 66 millones 285 mil 195 pesos y en 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos.

Como pruebas adicionales, la querella que está en la FGR y la cual MILENIO posee una copia, cita una denuncia ciudadana recibida, el 4 de febrero, por la Procuraduría Fiscal de la Federación, de un empleado administrativo de ABC Aerolíneas S.A. de C.V., conocida como Interjet, que acusó irregularidades fiscales como no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta que retuvo a sus trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, o prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad.

Más deudas

MILENIO publicó el 5 de mayo que dentro del proceso de reestructura financiera que vive la aerolínea Interjet, se dio a conocer que adeuda 47 millones 600 mil pesos al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por diversos conceptos de su operación.

En su reporte, GAP indicó que los cargos por pasajero cobrados por esta empresa representaron 3.9 por ciento en 2019 y uno por ciento en 2020 de sus ingresos totales.

“Desde diciembre de 2020, Interjet ha dejado de operar en los aeropuertos de la compañía y tiene un saldo por pagar de 47.6 millones de pesos”, indicó.
Durante diciembre del año pasado, Interjet registró problemas económicos que le impidieron la compra de combustible, por lo que no operó ninguno de sus vuelos; este escenario se complicó el 8 de enero cuando su sindicato de trabajadores estalló una huelga por falta de pago en salarios que hasta el momento continúa.

De acuerdo con la aerolínea, su deuda total suma aproximadamente mil 200 millones de dólares, en donde se encuentran diversos acreedores, como el fabricante ruso Sukhoi, con quien tiene pasivos por 380 millones de dólares. En días pasados se dio a conocer el juzgado sexto de Distrito en Materia Civil admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra de Interjet.

Del Valle al rescate

En diciembre de 2020, Interjet informó que después de una asamblea de accionistas se designó al inversionista Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración y se ratificó a Carlos Rello, como director general.

Del Valle es presidente del Consejo de Administración del Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México). De acuerdo con la descripción de la propia página de internet de la empresa, “desde 2018 a la fecha, la cámara apoya al gobierno mexicano, como asesor en la implementación de los programas sociales, tales como Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como Segalmex y Salud”.