México podría convertirse en productor masivo de vacunas contra COVID-19 gracias a Birmex

Debido a que México está envasando vacunas Sputnik V, más los fármacos Cansino y AstraZeneca que ya se enfrascan en territorio nacional y el proyecto Patria, nuestro país podría convertirse en una potencia productora de antídotos.

Fue el director general del la empresa estatal Birmex, Pedro Zenteno Santaella, quien aseguró que “por supuesto, México se convertiría en un referente muy importante para la distribución de vacunas COVID-19”.

Además, agregó que nuestro país tiene la capacidad para convertirse en una potencia, ya que hasta hace algunas décadas, producía las vacunas que se consumían en el país.

“Producía vacunas contra el sarampión, la rubeola, la varicela y sueros antialacrán y antiviperino”, recordó.

Sin embargo, lamentó que actualmente, en medio de una de las pandemias más brutales que se recuerdan y cuando se requiere urgentemente de biológicos para inmunizar a la población, México tenga que mirar hacia afuera para encontrar vacunas.

Lo anterior porque hasta hace unos años, México contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef sino que exportaba a 15 países.

Cabe mencionar que el próximo mes de julio México aspira comenzar a envasar la rusa Sputnik V y para ello, aseguró, cuentan con el equipo y personal capacitado para enfrascar 90 millones de dosis.

“Tenemos la intención que pueda ser a finales de junio cuando ya tengamos todo listo”, apuntó.

En un principio, añadió, el objetivo es cubrir el mercado mexicano y, posteriormente, con apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, ayudar a la distribución de la vacuna en Centro y Sudamérica “para garantizar los pedidos que le han hecho” de esa región