Estalla la violencia en Soconusco: agreden a simpatizantes de Movimiento Ciudadano

La noche de este jueves, agredieron a integrantes de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Soconusco, al sur del estado de Veracruz.

Los hechos ocurrieron cerca del panteón municipal. Fueron dos las personas agredidas. Se trata de un Profesor, quien junto con otra persona se dirigía a su domicilio, cuando fueron interceptados por un sujeto armado.

Testigos refieren que el agresor presuntamente estaría vinculado a Morena. Los agredidos son simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

El Profesor informó que se dirigía a su domicilio cuando un sujeto a bordo de una motocicleta, los interceptó -a él y a su cónyuge- e intentó dispararles con un arma de fuego. Sin embargo, el arma se “encasquilló”, pues pese a que hasta en tres ocasiones intentó percutir el arma, ésta no disparó. Hubo un forcejeo entre el individuo y el docente, y mientras forcejeaban, el agresor reclamó al maestro que “por qué andaba comprando votos”. El agredido, ya en entrevista con reporteros locales, niega haber coaccionado el sufragio.

Soconusco es un municipio que está ubicado en la Región Olmeca, al sur del estado. Limita al norte con Soteapan y Chinameca, al este con Jáltipan, al sur con Oluta y Texistepec, y al oeste con Acayucan. Su población es de 5 mil 082 habitantes.

Actualmente, Soconusco es gobernado por el alcalde Rolando Sinforoso Rosas, de Movimiento Ciudadano. ​

LOS ANTECEDENTES DEL CLIMA DE VIOLENCIA

Cabe destacar que desde el 31 de mayo, Jesús Augusto Morales Reyes, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, alertó sobre el clima de violencia político electoral que se estaba registrando en el municipio.

Morales Reyes acusó que se habían registrado actos vandálicos y agresiones contra sus simpatizantes. Señaló al candidato de Morena a la alcaldía, Cuauhtémoc Baruch Custodio, como el presunto orquestador de esos hechos.

Agregó que ese grupo que lidera Cuauhtémoc Baruch Custodio, siempre ha protagonizado hechos violentos.

Recordó que hace 4 años golpearon a un militante de Movimiento Ciudadano y días antes de la elección y el mero día de los comicios, balearon la casa del entonces candidato y ahora alcalde Rolando Sinforoso Rosas. Refirió que el día de la elección hubo un herido de bala.

Destacó que Cuauhtémoc Baruch Custodio militaba hace años en el PRI, fue alcalde respaldado por ese partido, pero luego se sumó al PAN con el apoyo de los Yunes. De ahí “brincó” a Morena.

El pasado viernes 28 de mayo –añade Morales Reyes-, gente armada vinculada a Baruch Custodio, agredieron su vehículo. De eso –dijo- hay constancia en un video que grabó uno de sus acompañantes. Incluso, dice que el abanderado de Morena amenazó con una pistola a un guardia que estaba en la comandancia municipal. El resultado de esa agresión –apuntó-fue un lesionado.