Facebook Papers: ¿Qué son y cuál es su impacto?

Hace unas semanas los “papeles de Pandora” causaron revuelo en todo el mundo, y ahora, salen a la luz los “Facebook Papers”, que explicamos qué son y su impacto que pone en jaque a Mark Zuckerberg.

Resulta que 17 medios de comunicación están aportando información detallada sobre las filtraciones de Frances Haugen, una exempleada de la famosa red social.

Anteriormente, Frances Haugen aseguró que la firma antepone las ganancias económicas a la seguridad de los usuarios, situación que el director ejecutivo desmintió.

Ahora, medios como CNN, Washington Post, y New York Times publican una serie de documentos que revelan información, la cual redoblaría la presión sobre la organización y la pondría en una nueva crisis.

¿Qué son los “Facebook Papers”?

Se trata de una serie de documentos que fueron entregados por el asesor legal de la exempleada, según CNN.

Estos, muestran una “visión de la cultura interna” de la red social, donde sobresalen aspectos de falta de control sobre desinformación, y una investigación sobre su algoritmo de newsfeed.

En concreto, confirmaría la política de anteponer las ganancias económicas a la seguridad de las personas.

También se menciona que el gigante de las redes sociales no aporta los recursos suficientes para combatir la información falsa fuera de Estados Unidos.

Además, la efectividad sería casi nula en países en vías de desarrollo como la India, que actualmente es la nación con más usuarios de Facebook en todo el mundo.

¿Por qué se relaciona con el asalto al Capitolio?

De acuerdo con EFE, los documentos advierten sobre la falta de medidas de precaución internas antes del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero del 2021.

Recordemos que dicha acción ocurrió después de la derrota del entonces mandatario, Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En ese sentido, la empresa habría caído en la falta de ganas de activar las medidas, luego de las elecciones presidenciales estadunidenses en noviembre del 2020.

Y es que, los papeles exponen que en los meses previos a los comicios, muchos de los trabajadores del área de prevención contra noticias falsas y discursos de odio, cambiaron de cargo o tomaron excedencias.

Aunado a ello, la red social creada por el programador, Mark Zuckerberg, se echó para atrás con las decenas de medidas activadas para evitar el caos durante las elecciones.

Discursos de odio

Los documentos detallan acerca de la falta de recursos, por parte de la empresa, destinados a eliminar discursos de odio.

Refieren que desde hace dos años, la firma redujo el tiempo de atención en que los empleados revisan las quejas de los usuarios por estas declaraciones en la plataforma.

Lo anterior, debido a que se consideraba la posibilidad de que más adelante y en automático, la red social identifique la mayoría de este tipo de contenidos.

Sin embargo, las estimaciones de un empleado subrayan que los sistemas automáticos de control eliminan discursos de odio en un 2 por ciento, mientras que los moderadores humanos entre el 3 y 5 por ciento.

Respuesta de Mark Zuckerberg a los “Facebook Papers”

Por su parte, el CEO de la popular aplicación social, aseguró que el único fin es “pintar una imagen falsa de la empresa”.

Además, CNN publicó que el empresario manifestó que si la crítica es de buena fe, “ayuda a mejorar” el funcionamiento de la organización.

“Estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa. La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para avanzar en muchos temas”, Mark Zuckerberg.

A pesar de la filtración de “Facebook Papers”, y las demás polémicas que presionan a la compañía de Mark Zuckerberg, la red social continúa ganando usuarios y disparando sus ganancias económicas.