Al considerar que existe “peligro inminente” y “daños irreversibles”, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, dio a conocer la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
“Se otorgó la suspensión definitiva ordenando al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, precisó la asociación en un comunicado.
Destacó que la resolución se dio el 27 de mayo en la audiencia incidental por el expediente número 884/2022. El amparo fue interpuesto por buzos.
Añadió que el juez “reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.
De acuerdo con la asociación, el juez consideró que existe “el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles” y reconoció el interés legítimo para defender los ecosistemas.
Integrantes del movimiento Sélvame del Tren festejaron la decisión del juez y precisaron que todavía hay varios amparos en proceso que buscan la suspensión definitiva de las obras en todo el Tramo 5 del Tren Maya que el gobierno federal planea construir de Cancún a Tulum.
“¡Tenemos suspensión definitiva!, ¡tenemos suspensión definitiva!”, celebró en su cuenta de Twitter, el buzo José Urbina, integrante de Sélvame del Tren.
A mediados de mayo, Fonatur dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, documento en el que reconoce que se afectará el sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en la zona provocados por la operación de la maquinaria, ocasionará la pérdida de cobertura vegetal en 485 hectáreas y atentará contra flora y fauna en riesgo.
El archivo de 6 mil 54 páginas presenta el “cuadro de impactos ambientales derivados de la interacción del proyecto y sistema ambiental” en el que se describen efectos “adversos severos” y “adversos críticos” en las etapas de preparación de la zona, construcción, operación y mantenimiento del Tren.
Pese a las alertas, la MIA concluyó que “el proyecto producirá impactos ambientales no significativos y/o relevantes, sin embargo, en ninguna etapa del proyecto se prevén impactos irreversibles o irremediables, todos los impactos observados son impactos mitigables y/o compensables”.