Karla Méndez
La recaudación del impuesto del 2% al hospedaje fue mejor durante el primer trimestre de este 2022 que en comparación del 2021, esto a pesar de la pandemia por COVID19.
Al respecto, Keila Jareth Medina Zamudio, secretaría técnica del Fideicomiso Público de Administración por el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, quien estimó que la recaudación osciló en 12 millones de pesos.
La funcionaria dependiente de la Secretaría de Turismo expresó que comparado con el año pasado, la cifra de este 2022 aumentó.
“El año pasado nos golpeó, sobre todo el sector turístico, que fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero sí, sí aumentó en gran manera la recaudación de este primer trimestre”, dijo en entrevista.
Destacó que dicha cifra refleja el trabajo de los hoteleros, quienes se coordinan con la Secretaría de Turismo en pro de su región turística.
Explicó que los recursos recaudados se reparten de manera “equitativa”, a todas las regiones a fin de que puedan ingresar ante el comité, los proyectos que consideren sean de gran beneficio para la región, de acuerdo a sus necesidades.
“Ellos son los encargos de ingresar los proyectos que ven mejor para su región, nosotros los ingresamos al comité y el comité es el que decide y tiene a bien autorizarlos”.
Parte de los proyectos que vienen para estos últimos meses del año y que se ejecutarán con estos recursos son: Festival Internacional Xalapa y su Cultura, en su segunda edición; la carrera panamericana que beneficiará a la región “primeros pasos de Cortes”, y el Galardón Turístico “Mi Veracruz”.