En Corto… Sin Cortes | EN BREVE, “TULA” GUERRERO PODRÍA SER APREHENDIDA; POR PROBLEMAS DE SALUD, TENDRÍA PRISIÓN DOMICILIARIA

José Ortiz Medina

Así como Javier Duarte que se refugió un tiempo en Guatemala, para luego entregarse a las autoridades, trasciende que de la misma manera Clementina “N”, ex secretaria de Finanzas y Planeación, se encontraría en un país centroamericano.

Cosa de semanas –nos asegura una fuente- para que la ex titular de Sefiplan sea detenida.

Pero –de igual forma sostiene nuestro informante-, “Tula”, como también es conocida, estaría muy mal de salud, por lo que no descartan que le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Como es sabido, Clementina “N” es acusada por posible ejercicio indebido del servicio público, hechos de corrupción y abuso de autoridad.

Clementina “N”, en el periodo 2013-2016, colaboró como Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana y posteriormente renunció al cargo para formar parte del equipo de transición -en ese entonces- del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Y como se recordará, Clementina “N” asumió el cargo de secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz el 14 de noviembre de 2016, cuando no terminaba el sexenio de Javier Duarte, que por esas fechas ya andaba de “pelada”.

Dueña de propiedades inmobiliarias, Clementina “N” estaba a punto de acceder al derecho de una compensación holgada por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por su labor como Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (SAF-UV).

Al aceptar el cargo de secretaria de Finanzas, Clementina “N” firmó una carta dirigida a la comunidad universitaria y al Consejo General Universitario, en donde agradecía la oportunidad de formar parte del equipo de colaboradores de la entonces Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

“Quienes me conocen saben que soy una mujer de trabajo; mi carrera profesional no está marcada ni por una vida partidaria ni por la construcción de discursos huecos o promesas inviables o alejadas de la factibilidad para su concreción. Soy firme en mis convicciones, frontal para defender lo que considero que es justo y me precio por ser una impulsora de la transparencia y de la rendición de cuentas”, dijo Clementina “N” en la misiva.

Clementina Guerrero se incorporó al denominado “gobierno del cambio” de Yunes Linares, postulado por los Partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática y calificó el nombramiento en el gabinete yunista de “una distinción a mi persona y a mi trayectoria profesional”.

“Como veracruzana, se me abre una oportunidad para colaborar en la búsqueda de soluciones a la grave crisis financiera, de seguridad, de credibilidad, de valores, de confianza, que atraviesa nuestro estado”, abundó Guerrero García.

En septiembre de 2018, Clementina “N” tomó las riendas de la Tesorería del Ayuntamiento de Xalapa en sustitución de Roberto Tejero Castañeda, quien renunció al cargo para colaborar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y en octubre de 2019, Clementina “N” renunció al cargo de Tesorera.

Al respecto, el entonces alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que “yo creo que ella tendrá derecho de que se le siga el debido proceso para que se defienda y obviamente nosotros vamos acatar lo que diga la fiscalía”.

En breve, seríamos testigos de otro episodio en la vida de “Tula”. Ya se verá.