*Encuesta se efectuó entre 25 mil veracruzanos, mayores de 18 años
*Firma encuestadora midió nivel de conocimiento, aprobación y evaluación de desempeño de los secretarios del gabinete estatal
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, encabezan el ranking con un índice de aprobación ciudadana del 55%, posicionándose como las únicas dependencias con una evaluación claramente positiva, así lo señala el estudio “Evaluación Ciudadana de Secretarios del Gobierno de Veracruz 2025”.
La Secretaría de Educación de Veracruz que preside Claudia Tello Espinosa y la Secretaría de Finanzas y Planeación que encabeza Miguel Reyes Hernández “destacan por mantener orden administrativo, continuidad operativa y resultados visibles, lo que les otorga la mayor confianza ciudadana”, indica la encuesta de opinión pública realizada entre población adulta, mayor de 18 años, con 25 mil entrevistas efectivas.
Son la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Educación las que alcanzan una “percepción claramente positiva”, revela el estudio elaborado por el consorcio “Tlacaélel” en la primera semana de diciembre de 2025, luego de que concluyeron las comparecencias de los Secretarios de Despacho ante el Congreso del Estado de Veracruz.
En un segundo bloque, —sigue el estudio— con 23%, se ubican la Secretaría de Cultura, que preside María Xóchitl Molina González; la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) que encabeza Rodolfo Bouzas Medina y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), que dirige Rodrigo Calderón Salas. “Este grupo obtiene una percepción aceptable pero aún baja, reflejando esfuerzos visibles en actividades culturales, comunicación institucional y apoyo productivo —aunque sin suficiente impacto para considerarse de alto desempeño”.
Una franja intermedia de dependencias —Secretaría de Gobierno, con Ricardo Ahued Bardahuil; Contraloría General del Estado, que preside Ramón Santos Navarro; Secretaría de Infraestructura (SIOP) cuya titularidad tiene Leonardo Cornejo Serrano, y Protección Civil que dirige la tlaxcalteca Guadalupe Osorno Maldonado— registra niveles de 12%, lo que evidencia un desempeño limitado. Aunque no caen en niveles críticos, se encuentran en un punto donde la ciudadanía no percibe resultados claros, ubicándolos en una zona de estancamiento.
Más abajo, con 7%, se encuentran Secretaría de Turismo (SECTUR), que preside Igor Fidel Rojí López; Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Margarita Santopietro Peralta y Medio Ambiente (SEDEMA) cuya titular es Luz Mariela Zaleta Mendoza. Su evaluación evidencia muy baja efectividad, asociada a falta de presencia, poca comunicación de acciones y escasa percepción de beneficios directos para la población.
El desempeño más débil corresponde a un grupo crítico compuesto por Seguridad Pública, (Alfonso Reyes Garcés); Desarrollo Económico y Portuario (Ernesto Pérez Astorga); Salud (Valentín Herrera Alarcón) y la Secretaría de Trabajo (Luis Arturo Santiago Martínez), cada una con apenas 3% de aprobación. Estas áreas muestran los niveles más bajos de respaldo ciudadano, asociados a problemas persistentes, falta de resultados inmediatos y crisis recientes. Son consideradas dependencias que “no han podido levantar” y que representan riesgos para el funcionamiento del gobierno.
El promedio general del gabinete se sitúa alrededor del 19%, equivalente a una calificación muy baja, lo que indica un alto nivel de desaprobación global y la necesidad de replantear estrategias de gestión, visibilidad pública y resultados tangibles durante el siguiente periodo gubernamental.
El 55 por ciento para SEFIPLAN y SEV es un número muy aceptable —indica la consultora— el 23 por ciento, es aceptable pero baja; el 12% es baja pero el 7% es muy bajo y el 3% crítico, lo que representa un reto para las dependencias gubernamentales que ahí se encuentran.
El estudio refrenda que SEV y SEFIPLAN “comparten el primer lugar y destacan por su capacidad administrativa, continuidad operativa, manejo de recursos y claridad en la ejecución de programas”.
Conclusiones y mensajes clave:
El gabinete mantiene niveles de aprobación moderados, con un núcleo de secretarías técnicas bien valoradas.
Finanzas y Educación conforman el bloque de liderazgo institucional en imagen y confianza.
Persisten retos en áreas económicas y sociales.
Recomendación estratégica: fortalecer narrativa de resultados y comunicación territorial en regiones con bajo conocimiento.
CLAUDIA TELLO, ORDEN, FIRMEZA Y BUEN DESEMPEÑO
En el ranking de productividad destaca el trabajo de la Secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, quien llegó a poner orden en la dependencia, se mantuvo firme ante los intereses de ciertos sindicatos que pretendían mantener su agenda de control interna y se ha caracterizado por su buen desempeño.
Las mil cien palabras que la gobernadora Rocío Nahle García le dedicó en su discurso de informe de gobierno en la Plaza Lerdo y ante el Congreso del Estado de Veracruz, lo ratifica. “Veracruz ocupa el primer lugar en número de escuelas, el cuarto lugar en número de docentes y el quinto lugar en matrícula, mediante 25 mil 339 planteles educativos, con 136 mil 911 docentes, se atiende 2 millones 033 mil 076 alumnos en el estado”, expuso la mandataria veracruzana.
En los puntos de evaluación de desempeño, Claudia Tello Espinosa destaca por su firmeza al poner en orden en la dependencia educativa. La eliminación de cuotas de inscripción fue un gran acierto de su gestión, permitiendo que más de 8 mil nuevos estudiantes pudieran acceder al grado de profesional en este primer año.
La entrega de mobiliario —37 mil 944 piezas— y equipo escolar con una inversión de más de 200 millones de pesos, fue otro acierto de la dependencia educativa. Maestras y maestros, estudiantes y padres de familia, reconocen este logro. Además, para el inicio del ciclo escolar se entregó el 100 por ciento de libros de texto.
El programa “Maestro al Aula”, que tuvo resistencias entre algunos sindicatos magisteriales, permitió subsanar algunas carencias de docentes frente a grupos en todos los niveles educativos.
Fue bien visto entre la comunidad educativa el programa federal de prohibición a la venta de comida chatarra. En la gestión de la doctora Claudia Tello Espinosa Veracruz cumplió al 100% la proyección de estudiantes valorados en este programa a nivel federal, convirtiéndonos en el número uno en la evaluación de este programa.
El programa federal de movilidad magisterial también le dio buenos resultados a la dependencia educativa. Se realizó la asignación de plazas y cargos de los procesos de la unidad del sistema para la carrera de maestras y maestros, realizando 5 mil 937 cambios de centros de trabajo en educación básica y media superior, y 226 cambios por temas de salud o contingencia externa.
Se basificaron 3 mil 497 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación, correspondiendo 2 mil 562 al sostenimiento federal y 935 estatal.
Todas estas acciones, federales y estatales, le permitieron consolidar su desempeño a la Secretaria Claudia Tello Espinosa, colocándola en el top ten de los Secretarios mejor evaluados del Gabinete estatal.
Destaca su firmeza para no dejarse avasallar por los intereses de grupos políticos del pasado inmediato, de grupos magisteriales acostumbrados a obtener ventaja del sistema educativo y el orden que ha implementado al interior de la dependencia, para cumplir la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García de cero corrupción y mayor eficiencia en el servicio público.
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE FINANZAS SANAS
Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación que preside Miguel Reyes Hernández muestra también una buena evaluación, dado el trabajo realizado para sanear las finanzas públicas. También resalta la evidente cercanía del titular con casi todos los integrantes del Gabinete, lo que se vio muy claro en un reciente convivio navideño.
La gobernadora Rocío Nahle García ha ponderado en sus mensajes con motivo de su Primer Informe de Gobierno el trabajo realizado para sacar a Veracruz del endeudamiento histórico generado desde el gobierno del priista Miguel Alemán Velasco (1998-2004), luego del superávit en el que lo dejó el de Patricio Chirinos Calero (1992-1998).
El actual mandato estatal de la morenista Rocío Nahle García recibió el gobierno con una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos. Pero no sólo eso, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) se le adeudaba por omisión de pagos y recargos casi 30 mil millones de pesos –que ningún Gobierno anterior había atendido este adeudo–, y al ISSSTE 25 mil millones de pesos más, deuda que venía arrastrando en algunos casos desde hace 15 años y otra más por pasivos.
En números globales, brutos, la deuda que recibió el actual Gobierno del Estado de Veracruz era de 119 mil millones de pesos. El vínculo de la mandataria veracruzana con la federación y el trabajo del Secretario de Finanzas permitieron la reducción de esta deuda.
Veracruz se adhirió al programa de regularización del SAT para estados y municipios, donde cada mes a partir de marzo, se realizó un pago puntual y la entidad pagó en su totalidad el adeudo con el SAT. “Los casi 30 mil millones de pesos han sido saldados, pasando de ser el estado mayor endeudado de la federación al menor en tan solo un año”, así lo informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Lo mismo sucedió para el adeudo con el ISSSTE. Veracruz se acogió al artículo transitorio constitucional de la Ley de Ingresos del 2024, y con un porcentaje de pago sobre el adeudo se redujo prácticamente al 50 por ciento la deuda correspondiente.
Para la deuda bancaria se redireccionó la sede bancaria donde ofertaron la menor tasa de interés y esto permitió hacer un abono a la deuda bancaria de mil 800 millones.
Así, de 119 mil millones de la deuda en su totalidad, actualmente quedó en 69 mil millones al cierre del 2025, en el primer año de gobierno de Rocío Nahle García.
El proyecto de SEFIPLAN es seguir abonando para disminuir la deuda y de ser posible liquidarla sin afectar inversiones en las áreas estratégicas de este gobierno como lo son infraestructura, educación y salud.
Así los resultados de esta evaluación que lleva como punteros a la Secretaría de Educación de Veracruz Claudia Tello Espinosa y al Secretario de Finanzas y Planeación Miguel Reyes Hernández.
MÁS DETALLES DE LA ENCUESTA, EN LOS SIGUIENTES LINKS:
Evaluación Ciudadana de Secretarios_resumen_


