Hasta el momento de la última actualización de los terrenos catastrales en Xalapa en 2015, hay un incremento de 3 millones de pesos debido a que se encontraron terrenos baldíos con construcciones o edificaciones sin reportar por parte de los propietarios, quienes fueron sancionados al ser revisados sus terrenos.
El director de Ingresos del ayuntamiento capitalino, Ernesto García Barrientos, calculó que un 30 por ciento de construcciones estaban ocultas por los dueños, con tendencia a crecer más, ya que aún falta un sobrevuelo con tecnología muy avanzada que hace comparaciones entre lo registrado en años anteriores y que realmente hay en este momento.
“De 142 mil predios, aproximadamente se visitaron como 80 mil, quiere decir que estamos hablando todavía de más de 60 mil que es necesario visitarlos, y en algunos casos se notificó la diferencia pero la gente no vino a aclarar, entonces también los vamos a tener que molestar ya con el procedimiento administrativo de ejecución, obligándolos a que vengan a informar qué es lo que está pasando”.
Mencionó que ya se aplicaron sanciones, la cual va desde la aplicación de 5 años de pago predial de su domicilio, la segunda es multa más recargos y gastos de ejecución. “Entonces algo que pudieron haber resuelto con cien pesos, ya lo resuelven con 300 o 400 pesos”.