Uno de los logros más grandes de la Comisión Edilicia de Protección Civil en 2015 fue la aprobación del nuevo reglamento en la materia, que armoniza nuestra legislación local con la estatal y federal e involucra a la ciudadanía en la prevención de accidentes, así lo aseguró el regidor Juan Miguel Castillo Lara.
Refirió que, trabajando de la mano con la Subdirección de Protección Civil (PC), se impulsó una campaña de seguridad en el manejo del gas L.P., con el fin de prevenir accidentes provocados por la explosiones. “Imprimimos 110 mil volantes con recomendaciones que fueron entregados por las gaseras, 60 mil patrocinados por las propias empresas y 50 mil financiados por el Ayuntamiento”, especificó.
Además, gracias al respaldo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se colocó también información preventiva sobre el uso y manejo de gas en los recibos de la Comisión Municipal del Agua (CMAS), para que estas recomendaciones lleguen a todos los hogares y minimicemos los riesgos, apuntó.
El edil comentó que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se han realizado inspecciones en instalaciones eléctricas y de gas en diversas plazas, mercados y unidades habitacionales de la ciudad. El año pasado se realizaron 3 mil verificaciones, pero este 2015 intensificamos los programas preventivos de PC y duplicamos la cifra, llevando a cabo 6 mil verificaciones.
Este año, dijo, también tuvimos la oportunidad de asistir al Congreso Nacional de Protección Civil, para poder continuar con la formación en la materia y atender de mejor manera a la población.
Castillo Lara dijo que desde la Comisión Edilicia de Comercio se gestionaron diferentes beneficios en materia de señalética y mantenimiento para los mercados y plazas de Xalapa, para ordenar estos espacios, tal y como sucedió el Plaza Clavijero, el Mercado Jáuregui, el Mercado Los Sauces, La Rotonda y Plaza Atletas.
Recordó que también se impulsó la creación de un nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y Turismo, que permita regular de mejor manera el comercio y la instalación de negocios en la ciudad.
El regidor señaló que además se ha dado seguimiento permanente a las peticiones de todos los ciudadanos que se han acercado a su oficina, porque escuchar y atender las necesidades de la población, en la medida de lo posible, es una de las prioridades de la presente administración municipal.