Martín Rafael Marín Marín, aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declinó presentar un recurso de amparo por haber quedado fuera del proceso de selección.
De presentar el recurso y ganarlo, solo le daría derecho a presentar su propuesta de trabajo ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.
Cabe recordar que ayer, desde muy temprano, se corrió el rumor de que Rafael Marín había quedado fuera de la contienda, luego que ya había aparecido el documento que faltaba y que seguía en la contienda; por la tarde se confirmó que siempre sí había quedado fuera por no entregar una fotocopia certificada de la credencial para votar con fotografía.
Por ello, había anunciado que interpondría un recurso de amparo; sin embargo, hoy da marcha atrás.
Dijo que analizó con su equipo con el que impulsó el proyecto para contender en el proceso de selección para presidir la CEDH el recurso de un amparo federal, consiente de que se le concedería constitucionalmente, pero solo para poder presentar su propuesta de trabajo ante La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado.
“Sin embargo, existe en la sensación ciudadana, en muchas organizaciones no gubernamentales y medios, sobre todo, que de antemano ya hay un presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de facto y no de iure (de hecho y no de derecho). Dado que el amparo solo me daría derecho a exponer ante el Congreso y no a garantizar una elección contraria a esa percepción mencionada. Hablando solo por mí, como ciudadano, respetando el derecho de todos, no interpondré dicho recurso, porque no cambiaría constitucionalmente esa sensación y percepción de que el proceso de antemano solo validaría lo comentado”, manifestó.
A los tres candidatos restantes les deseó éxito, y añadió que seguirá trabajando pro Derechos Humanos, puesto que son susceptibles de ser violados mientras la humanidad exista, dejando a disposición de quien desee asesoría legal gratuita de todo tipo como la que aspiró se dé en dicha CEDH en breve, alineando su marco jurídico al de la misma, entre otras, conociendo de cualquier queja, pero sobre todo, atendiéndolas y resolviéndolas, sin dejar de considerar que la CEDH debe prevenir acciones antes que esperar actuar.
“Se llama actuar de oficio por parte de dicha Comisión porque la ley lo determina así. Como abogado postulante y ciudadano quedo de ustedes, agradeciendo el apoyo de quien en su momento se sumó a esta aspiración legítima por cambiar”, finalizó Marín Marín.