Durante el periodo vacacional de Navidad y fin de año, la Escuela Industrial Adolfo López Mateos del Puerto de Veracruz, fue objeto del robo de toda la tubería de cobre, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.
“Robaron la Escuela Industrial para Señoritas del puerto de Veracruz, esta escuela tendrá dos años que se entregó perfectamente rehabilitada, es un edificio histórico de Veracruz que antes había sido una escuela primaria matutina y vespertina; la rehabilitación fue de muchos millones de pesos porque es un edificio muy grande y realmente se adaptó para la industrial para señoritas, con el área de cocina, de belleza, de corte, eso no es algo fácil”, detalló.
La funcionaria dejó en claro que hasta el momento es el único reporte de robo que se tiene registro en la dependencia de alguna institución educativa, además aclaró que se presentó un corto circuito el aula de jardín de niños en Tuxpan, el cual se quemó, sin embargo, descartó que se haya tratado de una bomba como se llegó a mencionar.
“un jardín de niños que hizo corto circuito en un aula y se quemó, la nota fue que habían puesto una bomba, eso no es verdad y no llegó a mayores pero sí se quemó todo lo que estaba en el aula”, detalló.
Explicó que las autoridades llevan a cabo las investigaciones, así como el recuento para determinar la cantidad de las pérdidas.
“No me han pasado el parte, apenas nos avisaron en la mañana, están haciendo el inventario”, finalizó.
Por su parte, Maria Teresa de Jesús Santos, directora de la escuela, manifestó que este jueves los profesores y los estudiantes se llevaron una desagradable sorpresa; parte del interior del plantel había sido desmantelado.
Argumentó que las pérdidas económicas ascienden a más de 100 mil pesos.
Detalló que personas desconocidas se llevaron parte de la tubería de cobre para cocinas industriales, tres computadoras de la dirección y los errajes de los baños.
Mencionó que ante tal situación, las clases se reanudarán hasta el próximo lunes, ya que por el momento se dedicarán a interponer una denuncia ante en Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.
La escuela se localiza sobre la calle Uribe y avenida 16 de Septiembre.