Entregó Sagarpa plantas de café podridas y con roya

Después de la denuncia que realizó el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Unión, diputado Miguel Sedas Castro, en el sentido de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó plantas de café infestadas de roya y podridas, un grupo de productores de la región de Zongolica pidieron investigar a los viveristas porque ya se presentaron estos casos.

La nueva plantación que dio esa dependencia para renovar las fincas cafetaleras de las Altas Montañas fue estimada entre cuatro y cinco millones, de acuerdo con lo declarado por el jefe de Distrito de Sagarpa, José Romero Mora.

De acuerdo con los productores de Comalapa, Tepepa I, Tepenacaxtla y Providencia, los cafetos dispersados para “apoyar” a los trabajadores del campo, en muchos casos, llegaron infestados de la plaga y otros podridos de las raíces, lo que impidió su siembra.

Incluso, ante el Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica llegaron productores a quejarse porque la plantación entregada por dependencia simplemente no servía para renovar a las fincas, pues presentaban daños de la roya.

Es importante señalar que Sedas Castro propuso nuevos esquemas que ayuden al pequeño productor, como el caso de la creación de invernaderos de traspatio a fin de que los cafetaleros produzcan ellos mismos sus plantas.