El Congreso tiene la gran oportunidad de designar a alguien con experiencia en materia de Derechos Humanos: Jacobo Domínguez

En entrevista, el académico Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, resaltó que en lo que se refiere al proceso de selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del Estado tiene la gran oportunidad de designar a alguien que cuente con la experiencia en la materia.
“El Congreso del Estado tiene una excelente oportunidad, debe profundizar en los currículums porque los organismos son organismos con una personalidad propia y eventualmente llevarlos a transitar sobre un diseño institucional mucho más moderno que es lo que el estado requiere”, apuntó en entrevista.
El objetivo –dijo- es que el o la que llegue a esa responsabilidad, pueda llevar a cabo un verdadero trabajo de defensa de los derechos de los ciudadanos que esté al tanto de la teoría, así como de la práctica.
“Más que personalizarla, debemos pensar que características debe tener en próximo ombustman u ombustwoman en su caso en el estado de Veracruz, el primer elemento que hay que señalar es la experiencia, es decir alguien que haya trabajado ya en materia de derechos humanos, actualmente de lo que se requiere es delinear la manera como se ha venido trabajando este tema, por lo tanto debe ser gente que haya estado en el campo y al mismo tiempo en la teoría. Los derecho humanos en Veracruz no pueden resolverse desde lejos o desde el escritorio, se necesita una trayectoria significativa a ese respecto”, detalló.
Asimismo, contar con un proyecto específico en la materia el cual además tenga alcances internacionales, ante las situaciones que en los últimos años han colocado a Veracruz en el escaparate mundial ante la visita y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El tema relacionado con las decisiones parlamentarias deben generarse por el mayor consenso posible, lo que se trata es de construir, de votar un proyecto bien definido, que tenga además alcances internacionales, con qué razón, porque Veracruz está en la mesa de la Comisión Interamericana por muchos de estos asuntos, entonces es necesario que haya gente con trayectoria internacional para eventualmente poder llevar esos planteamientos a un término adecuado”, explicó.
Y es que consideró que “urge un replanteamiento de las políticas públicas en la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, donde “hay un fuerte déficit democrático de como se ha venido tratando este asunto y a mí me parece que quien sea el nuevo titular deberá tener perspectivas muy claras para dar un viraje en el timón y verdaderamente estar del lado de las demandas sociales”.
Resaltó que los veracruzanos requieren de una comisión que defienda los derechos de los ciudadanos y no, un organismo que sirva al gobierno.
“No queremos una Comisión a modo, queremos una comisión que llegue legitimada, para que pueda cumplir con su función que es frenar el poder y en base a eso los diputados deben ser y ojalá en esta ocasión, si sean muy juiciosos”.
Por otra parte, explicó que es el Congreso del Estado tiene la potestad legal de nombrar a quién sucederá a Namiko Matzumoto Benítez, en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en caso de que sea designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El especialista en derecho explicó que se trata de una situación que contempla la ley de manera específica.
“La Constitución es muy clara en prever que será el propio Congreso el que, a propuesta del Gobernador del Estado, designará por mayoría calificada, a quien vaya a ocupar ese puesto en caso de que quede vacante y pueden participar también algunos de los consejeros» finalizó.