Este miércoles entrará en función la Policía Vial en todo el estado

Mañana miércoles entrará en funciones en Veracruz el Cuerpo Especial denominado Policía Vial que dependerá del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien tendrá el mando directo sobre los integrantes de este cuerpo.

Este martes en la «Gaceta Oficial» del Estado número 015 de 2016 se publicó el decreto.

El referido cuerpo policial coordinará sus funciones con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) del Estado y actuará en estricto apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz y su Reglamento.

De acuerdo a lo publicado, la Policía Vial estará a cargo de un comandante que será nombrado y removido libremente por el secretario de Seguridad Pública y la DGTSV, coordinará sus funciones y colaborará para la mejor y eficaz prestación del servicio con el comandante a cargo del Cuerpo Especial de la Policía Vial.

Las subdirecciones de la DGTSV, para el mejor desempeño y cumplimiento de sus atribuciones, coordinarán sus funciones para dar debida atención y coordinación al Cuerpo Especial de la Policía Vial.

El secretario de la SSP establecerá las Delegaciones y Comandancias de Policía Vial que se requieran en la entidad.

En los artículos transitorios se establece que se instruye a la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública para que en términos de las atribuciones que tiene conferidas en el Código Financiero para el estado y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, realice las gestiones necesarias para la creación de la unidad presupuestaria a la que se asignarán los recursos humanos, materiales y financieros que se requieren para el funcionamiento y operación.

Se instruye al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) para que certifique la plena capacitación de los elementos del Cuerpo Especial en materia de Derechos Humanos, así como dentro del nuevo sistema de justicia penal.

La actuación de los elementos operativos del Cuerpo Especial de la Policía Vial se regirá conforme a los principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, ambas para el estado de Veracruz, así como al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz y al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los protocolos de actuación policial en la materia.