En el municipio de Coatepec hay indicios de ingobernabilidad, nepotismo y aviadores en la nómina, por lo que se llamará al alcalde, Ricardo Palacios Torres, para que comparezca ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado y explique qué está pasando.
El diputado presidente de la referida comisión, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, dijo que el edil será citado para la próxima semana.
Lo que sucede en Coatepec –añadió– tiene que ver con cuestiones de ingobernabilidad, falta de recursos y nepotismo y, en estos tiempos, eso no se puede permitir.
“La próxima semana, la Comisión de Gobernación citará a comparecer al alcalde para que nos explique a los diputados qué es lo que sucede en ese municipio y porqué la gente está muy enojada”, manifestó.
La última queja que se recibió en el Congreso local fue la de trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), en el sentido de que el alcalde destituyó al director de ese organismo y dio posición a otra persona sin tomar en cuenta al Órgano de Gobierno.
Aunque hay quejas de toda índole por el mal actuar del edil y se sabe que han sido diversos funcionarios los destituidos para nombrar a otras personas.
Cabe recordar que Ricardo Palacios Torres es el alcalde suplente que tomó las riendas del municipio al quedar desaforado Roberto Pérez Moreno, acusado de la desaparición y asesinato del tesorero, Guillermo Pozos Rivera.
“Sabemos que hay trabajadores a los que no se les paga porque no hay recursos, también que tiene aviadores y que en la nómina ha inscrito a familiares, además de que ha pasado por alto al Órgano de Gobierno de la CMAS destituyendo a su director y nombrando a otra persona, por ello vamos a solicitarle que acuda al Congreso del Estado para que explique lo que está pasando”, expuso.
Con lo anterior, la Comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz tiene elementos necesarios para tomar cartas en el asunto, toda vez que es la instancia facultada para solucionar este tipo de problemas y ante tanta queja es conveniente intervenir antes de que el problema sea mucho mayor.
“El Congreso del Estado puede solicitar al alcalde que retire a las personas que ha nombrado recientemente en diferentes puestos para que en ellos coloque a personas que tengan el perfil adecuado. Hay que recordar que en esta 63 Legislatura se ha desaforado a funcionarios por no hacer lo que la ley les ordena y antes de que suceda lo mismo en Coatepec es necesario dialogar con el alcalde y que nos explique el porqué de los problemas”, finalizó Fuentes Urrutia.