Un grupo de funcionarios del Departamento de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recorrieron las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zongolica con el propósito de verificar las condiciones en que viven la población reclusa de este centro penitenciario.
Esta visita carcelaria para la atención de indígenas procesados y sentenciados por la FGE se realizó en cumplimiento al convenio de colaboración institucional que se llevó a cabo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Fue precisamente la fiscal especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la FGE, Alejandra Espinosa Fernández, quien personalmente recorrió esas instalaciones penitenciarias, acompañada del fiscal itinerante, Carlos Alberto Valencia Hernández, la intérprete Salustia Anastasio Romero y otros funcionarios de la ciudad de Xalapa.
Durante su intervención, Alejandra Espinosa habló del convenio que suscribió la FGE con la CDI, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Procuraduría General de la República (PGR), para que la población indígena sea tratada con justicia y equidad.
Posteriormente a esta visita carcelaria, los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos realizaron una plática en el municipio de Mixtla de Altamirano con la población indígena de aquel lugar.