No hay avances en denuncias por daño patrimonial en el Túnel Sumergido: Garrido

A pesar de la denuncia presentada el año pasado en contra del fideicomiso público Túnel Sumergido por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2013 por 251 millones 639 mil 758.06 pesos, el tema sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez.

Aunque en la FGE hay denuncias que datan de 2011 y no se han girado órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos.

“De alguna forma, de 2011 quedan denuncias pendientes; por ejemplo, está el caso de Xico; he insistido al señor fiscal que el ex alcalde de Xico, tanto en la cuenta pública de 2012 y en la de 2013,  tuvo señalamientos de daño patrimonial por montos muy importantes”, reveló,  y hasta el momento no hay orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Pozos Guzmán.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública de 2012, Juan Manuel Pozos tuvo un daño patrimonial por 14 millones 668 mil 213.95 pesos y en la Cuenta Pública 2013 una por 40 millones 251 mil 373.93 pesos.

Por ello, insistió que ha cuestionado al fiscal general del estado en torno a ese tema y el por qué no hay órdenes de aprehensión: “Él me comentaba que las tiene integrada todas, que en todos se están defendiendo y, en el caso del Túnel Sumergido, que independiente que se ponga en operación, se castigue el daño patrimonial, porque el Congreso del Estado no incluía quitarle la responsabilidad”.

En el caso del fideicomiso público Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, afirmó que en la Cuenta Pública de 2014 que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el informe de resultados, no salió con observaciones, porque ese año ya no se le autorizaron recursos.

“Dijimos que a ese fideicomiso no se le puede poner un peso hasta que no aclaren lo que está pasando. Hubiese tenido daño o incurrido en peculado también en ese año, pero la Fiscalía General del Estado sigue teniendo en sus manos las denuncias de este caso, sin que haya gente en la cárcel por el desvío millonario, lo que esperamos es que este año ya se ponga en operación el túnel”, expuso.

Respecto al análisis de la Cuenta Pública de 2014 que tiene un daño patrimonial superior a los 166 millones de pesos, subrayó que se está haciendo de manera responsable la revisión y tendrán que salir a relucir algunos aspectos que no estén claros”.

“Se está haciendo lo que se tenía que hacer, de alguna forma que las cuentas públicas estén más transparentes y más claras, también en el sentido de que las auditorías que se practiquen se hagan con mayor eficiencia, es el tema que se está haciendo como recomendación”, finalizó Garrido Sánchez.