Después de que por años las escuelas permanecieron asentadas en forma irregular en la Sierra de Zongolica, con el actual Gobierno del Estado se han expedido 54 escrituras para darle certidumbre al patrimonio escolar.
La notaria público número 1 de esta demarcación, Justina Reducindo Candanedo, dijo que esto es un logro de la administración que encabeza el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, debido a que ya se está corriendo con la regularización de los predios, sobre los cuales se construyen planteles, algunos edificios de servicio social, como Centros de salud, canchas deportivas, salones sociales e iglesias.
“Faltó el criterio de la legalidad para resolver estos problemas que se han heredado de administración en administración, pero ahora estas acciones son algo muy positivo para los veracruzanos”, expuso.
Asimismo, comentó que cuando se dé un terreno para una escuela hay que revisar esa forma de adquirir, checar las condiciones legales, porque el gobierno invierte cientos de millones de pesos en una construcción de una escuela, un centro recreativo o un campo deportivo.
Igualmente, refirió que “la Ley tiene previsto que cuando el estado requiere de un terreno o inmueble para construir, hay dos caminos: o lo compra o lo expropia con base en el valor catastral reportado por el dueño”.
Agregó que los notarios se comprometieron a llevar a cabo esta tarea ante representantes del instituto educativo sin cobrar un centavo.
Además, precisó que los familiares de quienes donaron las propiedades tratan de recuperar éstas para exigir un pago del terreno que ya está ocupado, eso origina una buena reflexión por parte del gobierno para regularizar esas propiedades, eso es positivo por parte del estado al tomar esa decisión.
Cabe mencionar que ya se regularizaron 54 escrituras, la mayor parte ya está firmada por los funcionarios, faltan los últimas por signar para solicitar el oficio que permita los trámites sin hacer ningún pago; es decir, la exención de impuestos.
“Tenemos que recibir ese oficio de autorización ISR, traslado de dominio, empadronamiento; es decir, dar de baja al propietario anterior, Registro Público, se tienen que suprimir porque es en beneficio del estado”, finalizó Reducindo Candanedo.