Este miércoles entra en vigor ley que sanciona el robo de hidrocarburos con penas de prisión de 15 a 25 años

La Secretaría de Gobernación expidió el decreto de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Hidrocarburos.

En ella se establecen las sanciones a quien sustraiga, aproveche, altere o haga uso indebido de los hidrocarburos sin consentimiento de quien disponga de ellos de manera legal.

El Ministerio Público de la Federación será el encargado de hacer cumplir este estatuto.

El nivel de la sanción se determinará conforme a la cantidad de hidrocarburo robado; las sanciones van de 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo.

Se castigará de igual manera a quien auxilie, facilite o preste ayuda para la realización de las conductas prohibidas por la norma.

También se realizaron reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y se modificó el Artículo 13 de la Ley Federal de Extensión de Dominio en la que se establece que los inmuebles vinculados con la delincuencia organizada, serán transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que se retire el producto ilícito del establecimiento y se determine lo que en derecho proceda.

El decreto entra en vigor este 13 de enero.

Fuente: Canal judicial