Inician este miércoles operaciones 280 policías viales en 12 ciudades de Veracruz: Bermúdez

La Policía Vial comenzará a partir de este miércoles operaciones en el resto del territorio estatal, donde se dará prioridad en una primera etapa a las principales 12 ciudades de Veracruz, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

En entrevista destacó que son 280 elementos que se ubicarán por grupos de 25 en diversos puntos de la geografía veracruzana desde este día.

“Son 25 en cada ciudad, hoy hacemos la ubicación y estamos dando mando al Policía Vial a través de Tránsito”, mencionó.

Explicó que estos elementos portan arma; sin embargo, ésta sólo será utilizada para la protección de los ciudadanos, donde además cuentan con la preparación específica en vialidad por lo que los hace unos policías más completos.

“Son gente preparada, adiestrada, honesta y comprometida, aparte que tienen la vocación de servicio, hasta en la forma de abordar al ciudadano, lo van a reconocer y en todo su uniforme dice Policía Vial; el hecho de que tengan arma no es para que la puedan usar cada vez que los agredan, el hecho de tener arma es para proteger a los veracruzanos”, afirmó.

Asimismo, reiteró que la Policía Vial comenzará en 12 ciudades de la entidad, donde el objetivo es en el futuro ubicarlos en las más de 70 delegaciones, y aclaró que estará bajo el mando de la Fuerza Civil; empero, coadyuvará con Tránsito.

“Estarán en las 12 ciudades más importantes en sur, centro y norte del estado, estarán bajo el mando del comandante de la Fuerza Civil, esta policía no reporta a Tránsito, reporta directamente a la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.

Igualmente, recalcó que se trata de elementos que portan cámaras de video, donde podrán grabar todos los procedimientos y estarán conectados permanentemente al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que tiene como fin confirmar que se cumple con los protocolos y evitar que ciudadanos y elementos incurran en hechos de corrupción.
“Todos tienen una certificación para manejo evasivo en motocicleta, son policías viales entrenados, tienen pleno conocimiento de vialidad, son evaluados cada seis meses; son los primeros en utilizar una cámara, cada intervención a un ciudadano lo deben filmar y el C4 puede activar en todo momento la cámara de cualquier policía vial para verificar que se sigan los protocolos de actuación del nuevo sistema de justicia penal y evitar la corrupción”, finalizó Bermúdez Zurita.