Por estar en cartera vencida, el año pasado fueron recuperadas legalmente 2 mil 500 viviendas, constató el delegado en Veracruz del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Roberto Santos Elizondo.
“Ya fueron técnicamente readjudicadas al instituto por la falta de pago, de ahí viene un proceso de recuperación física que es donde también tenemos que emprender diferentes actividades para tener una transición ordenada”, manifestó el funcionario federal al acotar que este proceso conlleva un control, en vista de que la casa era habitada por un trabajador.
En cuanto a la colocación de créditos para adquisición o mejora de viviendas, Santos Elizondo expuso que en 2015, se otorgaron más 24 mil 500 créditos, superando así los entregados en 2014.
“El año pasado tuvimos una meta de 20 mil 360 créditos, pero cerramos con ese número, el cual también se espera para 2016”, estimó en la entrevista y agregó que únicamente el 6.2 por ciento de los acreditados están en mora con el organismo.
“Esa cifra significa para nosotros una reducción, ya que teníamos el 6.7 el año pasado. Este 2016 esperamos seguir disminuyéndola para mantener un balance”, expresó.
En ese sentido, enumeró que son 11 mil cuentas las que tienen algún grado de vencimiento, que abarca entre 3 y 4 meses, sumando un monto de 280 millones de pesos en deuda.
Al hablar sobre el programa Arrendavit, comentó que estudian la posibilidad de implementarlo en otros municipios, distintos al puerto de Veracruz donde ya funciona, esto porque beneficia a trabajadores que no alcanzan los puntos para acceder a una vivienda propia, comenzando con su renta y opción a compra posteriormente.
“La idea es que se cubran las principales zonas metropolitanas del Estado, el siguiente paso sería en Coatzacoalcos, Xalapa y la zona de Fortín, Córdoba y Orizaba”, mencionó.