Quiere convertirlo en tradición. El empresario zapatero Armando Martín Dueñas está confeccionando un par de zapatos para el papa Francisco, a fin de obsequiárselos en la próxima visita del Pontífice a México, en febrero. Lo mismo hizo con Benedicto XVI cuando visitó León en marzo de 2012.
“Quiero seguirlo haciendo, me da satisfacción, y qué bonito será haberle regalado al papa Benedicto y ahora a Francisco, y la idea es que yo o mis hijos sigamos calzando al Sumo Pontífice en el futuro”.
El director general de Calzado Ackerman se dice orgulloso de poder dar un regalo al papa Francisco, a quien considera un hombre honesto, sencillo, trabajador y original.
La idea, relató, es hacer una artesanía y a la vez diseñar un zapato cómodo, elegante pero austero y resistente, como lo es el mismo Jorge Mario Bergoglio. Adelantó que los zapatos serán negros, y no rojos, como los que dio a Benedicto XVI.
El diseño está en marcha y, por supuesto, los zapatos aún no están fabricados.
Por lo pronto, Armando Martín Dueñas está trabajando tanto con el Arzobispado de León como con el gobierno de Guanajuato para encontrar el momento y entregar los zapatos de forma personal, como una representación de lo que se conoce ahora como “Marca Guanajuato”.
El regalo a Benedicto XVI
En marzo de 2012, cuando Benedicto XVI visitó León como parte de su gira por Cuba y México, Martín Dueñas le obsequió al Sumo Pontífice un par de zapatos rojos, de becerro nonato, sumamente cómodos, fabricados a mano y que el Papa usó en diferentes episodios del recorrido.
Se trata de zapatos de alta calidad artesanal. Los trabajadores de Ackerman aportaron ideas, permanecían en juntas de trabajo durante dos semanas y hasta sus familiares se involucraban.
“Porque todos respetamos al Papa, lo apreciamos y, sobre todo, agradecemos la oportunidad de poderlo tener cerca, porque somos católicos y es muy importante para todos los que trabajamos en la empresa”.
Martín Dueñas, que representa la tercera generación de zapateros en su empresa, relató que la idea era poner a disposición de Benedicto XVI el fruto de su trabajo, que es parte básica de su vida.
“El Papa recibe cientos de regalos diario y a un año se acuerda de nuestros zapatos. Es un honor. Y es que son los zapatos que acompañarán en su retiro a Benedicto XVI, deben ser lo más cómodos posibles”.
Los zapatos para Benedicto XVI son únicos, el modelo es conocido ahora como Brucher sin agujetas y Brucher con adorno, es decir, el ‘Zapato Papal’ y el ‘Zapato Papal II’, respectivamente.
Ambos diseñados en piel de becerro nonato, piel delgada y suave; en su interior los forros están hechos con el mismo material. Además cuenta con una placa de confort hecha con porón, que es un material indeformable, así como suela y tacón de cuero.
“Buscamos un modelo que no tuviera agujetas a fin de que el Papa pueda ponerlos y quitarlos fácilmente, y con el resorte que tiene, pueda sujetar, abrazar su pie de forma suave, ajustándose, abriendo y cerrando, dándole confort y seguridad al caminar”.
La diferencia básica entre el primer modelo y el segundo es que el primero es muy sport, y el segundo tiene acabados más elegantes.
Ahora Benedicto XVI recibirá el segundo modelo en rojo, café y negro.
“No tengo palabras, es un honor y lo hacemos con todo el gusto de nuestras almas”, concluyó Armando Martín Dueñas.
FUENTE. EXCELSIOR