Al destacar que su gobierno actúa de manera abierta, transparente y con apertura, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que los temas que son de interés de toda la sociedad y particularmente los relacionados con los adeudos con la Universidad Veracruzana (UV), son de la mayor relevancia para su administración.
Durante su discurso, como parte de la firma del Plan de Acción Local de Gobierno abierto del estado de Veracruz, valoró y respaldó la actuación de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, quien ha defendido, según él, los intereses de la máxima casa de estudios en el estado.
No obstante, Duarte de Ochoa añadió, su papel es defender los intereses de toda la sociedad veracruzana.
“Tenemos que generar los equilibrios, las acciones, para que toda la sociedad veracruzana pueda tener la posibilidad de acceder a los recursos, en la manera de las posibilidades de los ingresos de un estado”, mencionó el titular del Ejecutivo.
Si bien dijo que la UV es sinónimo de orgullo y de prestigio, reiteró que su administración debe velar por otros intereses distintos a la comunidad universitaria, como son los maestros y académicos que dieron su vida en el ejercicio y desarrollo de la institución y que ahora son jubilados y pensionados.
“Ahí también el gobierno ha venido apoyando e impulsando a la Universidad Veracruzana, no tan sólo con sus ingresos, sino también con quienes están en este momento en otra condición no activa, pero que tiene que ver con ingresos muy importantes para nuestra sociedad”, expresó.
Recordó una vez más que no existe ningún pleito entre la UV y su gestión, sino, “esquemas que evidentemente tenemos que afinar porque a ella le corresponde defender una parte y a mí la totalidad”.
Javier Duarte ahondó que, si cada uno de los órganos autónomos y la sociedad actúa con la misma efervescencia, “todos tendríamos una circunstancia de crispación. Pero a mí me toca la parte de armonizar, el poder hacer más con menos y de esta manera”.
Con relación a la firma de este plan de acción, afirmó que ello demuestra la firme convicción de tener una apertura total y una transparencia absoluta de cara a los procesos que se están desarrollando.
“Hoy es un día importante para los veracruzanos, porque damos un paso importante, un paso sólido, uno de los temas que más a poder fortalecer nuestro desarrollo como gobierno y por ende como sociedad. En la manera de poder hacerlo transparente y de mayor accesibilidad, vamos a poder tener con mayor claridad, esa confianza”, manifestó el gobernador.
Apuntó que las nuevas tecnologías permiten que pueda comunicar de mejor manera la información que la sociedad requiere para poder confiar en las acciones que su administración realiza.
Retomó lo dicho por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, quien mencionó que Veracruz es la segunda entidad en adoptar este mecanismo, en el que participan instituciones como la UV, las Contraloría y Fiscalía General del Estado (CGE y FGE); la Secretaría de Salud (SS), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Ayuntamiento de Veracruz.