Operador de El Azul, tras narcopelícula; pieza clave en el caso Kate

Joaquín Guzmán Loera buscó hacer su película a través del entramado financiero que iba a montar Mauricio Sánchez Garza —aprehendido el miércoles en Jalisco—, identificado como operador de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los líderes del Cártel del Pacífico.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que El Chapo, estando preso, quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Para las autoridades federales, el operador de El Azul será una pieza clave que aclarará el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, luego de que se reveló que los actores tuvieron trato con Guzmán Loera.

El operador financiero del Cártel del Pacífico ya tenía experiencia en la industria cinematográfica. En 2006, vía Macri Inc., se había comprometido con el guionista Benedict Fitzgerald a invertir 30 millones de dólares en la producción de María Madre de Cristo, la precuela de La Pasión de Cristo que realizó Mel Gibson.

Gente de El Azul tras filme

Lo relacionan con la película que quería Guzmán Loera; buscaba hacer precuela de una cinta de Mel Gibson.
Mauricio Sánchez Garza, capturado el miércoles pasado en Zapopan, Jalisco, fue nombrado por Joaquín El Chapo Guzmán como el encargado del entramado financiero de la película autobiográfica que el narcotraficante quería filmar con ayuda de Kate del Castillo, según una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sánchez Garza, señalado como operador financiero de Juan José Esparragoza, El Azul, tenía experiencia en la industria cinematográfica. En 2006, a través de Macri Inc, se había comprometido con el guionista Benedict Fitzgerald a invertir 30 millones de dólares en la producción de María Madre de Cristo, precuela de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.

Acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde abril de 2014 de ser la cabeza de una organización de lavado de dinero, con sede en Guadalajara y al servicio de Rafael Caro Quintero y El Azul, ahora se sabe también que servía a los intereses de El Chapo Guzmán.

Las investigaciones federales señalan que la relación entre El Chapo y Sánchez Garza se remontan a 2009, cuando el empresario tapatío intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que al parecer en ese momento no se efectuaron.

La detención de Mauricio Sánchez Garza, con fines de extradición (la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas lo acusa de lavado de dinero), es parte de la investigación; desde agosto de 2014 las autoridades mexicanas tuvieron información de que Joaquín Guzmán, estando preso, quería filmar una película autobiográfica y editar un libro sobre su vida.

Según la investigación de las autoridades mexicanas, Sánchez Garza será una pieza clave para deslindar responsabilidades en torno a la participación de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, ya que poseía aviones en los cuales pidieron haber sido transportados esos dos actores y los productores argentinos-españoles José Ibáñez y Javier Sulichin, identificados como los “greñudos” en las conversaciones entre El Chapo y Del Castillo.

FUENTE. EXCELSIOR