De acuerdo a la asociación Solecito de Veracruz, integrado por madres de personas desaparecidas en el estado, de los 70 casos que tienen registrados, al menos en 40 se tuvo la participación de la Policía Municipal y Estatal para la desaparición forzada.
La representante del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, estimó que en la entidad debe haber por lo menos 10 mil personas desaparecidas, y no descartó que en su mayoría esté involucrada la policía.
De los 70 casos que tienen anotados, en dos días distintos la policía se llevó a 16 jóvenes; incluso, cuentan con el caso de una madre de Tierra Blanca que tiene a sus dos hijos desaparecidos.
“Algún día Bermúdez deberá dar cuentas”, advirtió
Igualmente, consideró que ya es muy tarde para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, ya que ésta se debió dar hace cuatro años, que es el mismo tiempo que llevan las madres integrantes de la asociación buscando a sus hijos.
Eso sí, opinó que en algún momento el encargado de la SSP debe dar una explicación de su trabajo y respuesta a los familiares de personas desaparecidas.
“Arturo Bermúdez necesita rendir cuentas; si no lo hace ahorita, lo tendrá que hacer en algún momento, pero él como responsable de la Policía del Estado de Veracruz va a tener que rendir cuentas. Esperemos que el fiscal (del estado) rinda cuentas de lo que está sucediendo; muchos casos rebasan al fiscal porque son anteriores a las administraciones, pero especialmente Arturo Bermúdez”, subrayó.
Asimismo, agregó que “la renuncia (de Arturo Bermúdez) ya está tardada porque eso debió ser fácilmente hace cuatro años, porque no se puede permitir algo así, porque lo está permitiendo por negligencia, por omisión, por desconocimiento, no lo sé; la verdad, no sé porqué está permitiendo que estas cosas sucedan”.
Brindarán apoyo a madres de jóvenes desparecidos en Tierra Blanca
También comunicó que un grupo de madres viajará a Tierra Blanca para ponerse en contacto con las mamás de los jóvenes que recientemente desaparecieron y brindarles todo su apoyo.
Aún no han contactado a los familiares, pero los buscarán para darles el apoyo que sea necesario.
“En lo que nosotros podamos apoyarlos, que sepan que tienen compañeros que estamos esperando a darle el apoyo que requieran porque no queremos que vivan el infierno que nos ha tocado vivir”, finalizó.