El Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 98 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), cuya labor será convencer a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 5 de junio.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la junta distrital, Enrique René Gamboa Márquez, ninguno de los ciudadanos pertenece a algún partido político pese a que algunos consejeros y representantes de los partidos políticos solicitaron una supervisión de dicho personal.
“Me tocó hacer las entrevistas de los capacitadores y no tenemos ningún registro de esta situación; en este momento estamos seleccionando a los mejores y que reúnen las cualidades de trabajo, esto no es garantía porque en cualquier desviación podría haber rescisión del contrato”, aseguró.
Asimismo, insistió en que a partir de este fin de semana inició la capacitación de los 14 Supervisores Electorales cuya duración es de tres días y, posteriormente, serán capacitados los CAE.
Igualmente, agregó que los 75 CAE serán asignados para Coatzacoalcos, mientras que el resto se dividirán en los municipios de Agua Dulce y Nanchital, para este proceso electoral local 2015-2016.
En tanto, en febrero se determinará la letra del primer apellido de los ciudadanos que sortearán para que sean funcionarios de casillas; no obstante, Gamboa Márquez reveló que solamente se sabe que serán los nacidos en mayo.