El ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, puede pasar mínimo 11 años en la cárcel por los delitos de blanqueo de capitales (seis años) y organización criminal (cinco años), según detalla el auto judicial del magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y cuyo documento obtuvo Milenio.
El también ex gobernador de Coahuila fue detenido el viernes en el Aeropuerto de Barajas tras volver de México, se le interrogó durante casi 10 horas y se le imputan, además de dichos delitos, los de malversación de caudales públicos y cohecho.
Las autoridades lo investigaban desde hace año y medio cuando residió en Barcelona, donde cursó un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí vivió en San Cugat, un pequeño, pero exclusivo poblado fuera de la capital de Cataluña.
La investigación se centró luego de que instituciones bancarias se percataron de constantes transferencias de dinero desde México y Estados Unidos a España en cuentas de Moreira Valdés, por lo que se ordenó una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía.
La causa judicial señala que el juez se basó en que las pesquisas incluyen informes policiales, de posiciones, estados de cuenta corrientes y transferencias bancarias; así como informes sobre las estructuras de organización y personas vinculadas que la integran; además de llamadas telefónicas registradas, entre otras.
El magistrado De la Mata explica, además, que las diligencias dejan ver “determinados entramados societarios”. En cuanto al blanqueo de capitales en las investigaciones, se descubrió que Humberto Moreira tenía en España “al menos tres cuentas bancarias”, en las que figuraba como titular, que “fueron beneficiarias” de transferencias procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad.
Asimismo, indica el auto, se detectaron cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por un importe de 55,458.26 euros. En total se reporta que los fondos de los que fue beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199,079 euros.
Según el juez, el priista no negó que durante el tiempo que radicó en España recibió fondos de las dos empresas indicadas que son de su propiedad y que dicho dinero lo recibía mensualmente con el objetivo de mantenerse él y su familia mientras cursó estudios de posgrado en la UAB.
Sin embargo, el magistrado señala que las explicaciones de Humberto Moreira “no justifican” el monto total de lo recibido ni lo elevado de los importes ni de las observaciones (escuchas) telefónicas que le fueron practicadas por la policía. “Por todo ello, el detenido puede estar relacionado con el blanqueo de capitales”, indica el parte judicial.
También confirma que otra de las razones por las que el político mexicano fue enviado a la cárcel es porque existe riesgo de destrucción de pruebas y fuga, ya que “no tiene vínculos familiares ni laborales” en España.
FUENTE: MILENIO