Gobierno no paga bonos de 2015 a 25 maestros de la UPV

Los 25 profesores que dan clases en la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV), campus Ciudad Mendoza, advirtieron que si Gobierno del Estado no les paga el adeudo económico que mantiene desde el fin de año de 2015, no regresarán a las aulas y mantendrán el paro de brazos caídos que afecta a unos 250 alumnos.

Laura Elena Pérez Medellín, docente del citado plantel, señaló que del sábado a la fecha ninguna autoridad educativa, menos del Gobierno del estado, se ha comunicado con ellos para sostener un acercamiento e iniciar pláticas.

Asimismo, reconoció que la culpa no es del rector, Francisco Alfonso Avilés, sino que es un problema del gobierno estatal que no sabe llevar correctamente la administración financiera.

“Pero fueron las circunstancias y no hubo de otra más que tomar la Institución para hacer presión y obligar al estado que cumpla con el pago de las prestaciones. Aún no hemos definido si tenemos clases el siguiente sábado, tomamos el plantel el sábado pasado al ser el inicio de una serie de acciones que deben llevar como consecuencia que el gobierno, sin dilación alguna, nos paguen y dejamos que los escuelas primaria y secundaria en el plantel tuvieran sus clases como de costumbre”, manifestó.

Igualmente, dijo que la Escuela «Esfuerzo Obrero» alberga al turno matutino y vespertino, y no quisieron generar problema a niños y padres de familia, toda vez que muchos dejan a sus pequeños antes de ir a trabajar y les resultaría un problema al no tener donde dejarlos.

“No es nuestra intención generar problemas a terceros; por eso, tomando en consideración la opinión de los compañeros, entregamos las llaves de las escuelas mencionadas, ya que no somos los dueños del plantel sino que, al contrario, nos hacen el favor de prestarnos la escuela”,reveló.

Ademas, comentó que los catedráticos de la UPV nunca han generado problemas, pues siempre se han caracterizado por ser disciplinados y, “aunque no nos pagan bien, trabajamos al 100 por ciento porque tenemos la misión de formar a docentes, a los futuros profesionales de la educación”.

También, expuso que tuvieron que tomar las instalaciones como una medida de presión para que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, les pague lo que legítimamente han trabajado, “porque necesitamos recibir esas prerrogativas a las que tenemos derecho”.

Asimismo, mencionó que son 25 educadores que trabajan los sábados en una modalidad de trimestre, llamados periodos A y B.

Por último, Pérez Medellín declaró que llevaron un oficio dirigido al mandatario estatal, Javier Duarte, y al regidor de Educación en el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Alejandro Reyes Cruz, para que sea quien intervenga y sea portavoz en la exigencia del pago inmediato de adeudos anteriores, pero es la fecha en que no han tenido respuesta alguna.