PAN ha frenado reformas para que en el país haya Mando Único: Joserra

Para el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, el Partido Acción Nacional ha detenido las reformas constitucionales para que en el país haya un mundo policial único.

Desde noviembre del 2014, el titular del Poder Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa para combatir la delincuencia, entre ellas la instauración del mando único, sin embargo, los legisladores panistas la han frenado con el argumento de que se violenta la autonomía municipal.

Dicha iniciativa, que contempla reformas constitucionales, tiene el aval de los gobernadores, sin embargo, quienes están en contra son los legisladores panistas con el argumento que se le quitaría autonomía al municipio.

“Lo que nos dice la experiencia es que la autonomía en este tema en particular, lo único que ha generado son problemas muy graves y solamente hay que recordar Ayotzinapa, que se generó en elementos de la policía municipal comandados por su alcalde”.

Un alcalde tiene muchas funciones y por ello es deseable que la responsabilidad de la seguridad se delegue en alguien que pueda afrontarla al cien por ciento, sobre todo en los municipios pequeños en los que suele haber entre 10 y 15 policías que son superados fácilmente por grupos que actúan fuera de la ley.

Pero muchas veces los partidos políticos sólo ven sus intereses y no los de los ciudadanos.

“Veo a los legisladores del PAN cerrados en este tema y esa actitud no ayuda al país, no quieren que las policías municipales dejen de estar al mando de los alcaldes porque las usan como poder político, es su coto de poder; me da la impresión de que piensan que si el alcalde no tiene a la policía a su mando se va a debilitar”.

La iniciativa –dijo– es buena porque busca un solo mando para la policía que se haga responsable de lo que pueda suceder en materia de seguridad y que en ello los alcaldes colaboren y dejen de esconderse cuando su policía comete algún ilícito o de aparecerse sólo cuando se trata de recibir recursos.

“Pero los legisladores panistas han detenido esta reforma sin advertir que el mando púnico ayudaría para evitar confusiones cuando en algún lugar del país se comete algún ilícito a manos de elementos policiacos. Cuando elementos policiacos cometen un delito, hay confusión acerca de si los autores del ilícito son policías municipales o estatales, todos se echan la culpa y para evitar ello debe haber un mando único y un solo responsable de la policía”.

A su juicio, es necesario tener un mando único en cada estado y municipio del país, pero para ello se tiene que modificar la Constitución General de la República porque actualmente en ella se establece que los municipios tienen la facultad de llevar la seguridad de sus propios municipios.