Colonos de Nuevo Xalapa cierran Arco Sur; piden freno a invasión de terreno para canchas deportivas

En protesta por la presunta invasión de un terreno que está destinado a la construcción de canchas deportivas, vecinos de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa cerraron la avenida Arco Sur, a la altura de la Dirección General de Servicios Periciales, en el sentido que va al centro de la ciudad.

Con cartulinas y un mecate que cubre todo el ancho de la vialidad, los inconformes piden la presencia de las autoridades municipales o cualquiera que pueda resolver la situación, pues acusan que una señora, ostentándose como supuesta propietaria del predio, lo está cercando.

Señalaron que esta mujer llegó al lugar apoyada por policías y sin identificarse, empezó a cercar el terreno, lo que despertó la molestia de los colonos por considerar que quiere adueñarse del mismo, como según ellos lo ha hecho en otros lugares de Arco Sur.

«Una señora ha estado agarrándose terrenos en esta zona, se presenta como presunta propietaria y los está cercando y negociando. Ahorita quiere tomar un terreno que está designado para una unidad de la colonia Nuevo Xalapa y los vecinos no estamos dispuestos a permitirlo», expuso Miguel Flores, uno de los líderes de la manifestación.

Mientras los vehículos que se dirigían hacia el centro tuvieron que tomar un carril del sentido contrario para seguir su recorrido, los residentes se mantuvieron sobre el arroyo vial, sin que hasta las 16:45 horas, ya con una hora 45 minutos de protesta, algún funcionario de la alcaldía se acercara a atender el reclamo.

Asimismo, apuntó que los habitantes de la zona temen que se trate de un engaño y que esté respaldada por alguna organización de paracaidistas, y cuestionó que en vez de construir canchas deportivas, se quiera establecer una vivienda, cuando es un área compartida de los 360 departamentos de la unidad.

«Es un terreno grande, designado para varias canchas. Muchas veces cuando vienen los políticos nos han ofrecido realizarla, pero tiene muchos años que lo dejan en promesas y no la han concretado», dijo.

Igualmente, subrayó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acude con la señora, pero al conocer el conflicto entre los vecinos se retiran, afirmando que no es de su competencia.

«En otras áreas se presenta como propietaria y se agarra varios terrenos. No sabemos de dónde es porque no se ha querido identificar, pero pensamos que viene respaldada por alguna asociación», reiteró.

Por ello, amagó que si las autoridades, tanto municipales como estatal, no acuden al lugar para investigar el caso, mañana a las 9:00 horas cerrarán la avenida Arco Sur en ambos sentidos.

Siendo las 17:00 horas se presentó en el lugar Javier Ortiz, de la Dirección de Política Regional, quien les propuso crear una comisión para atenderlos en el Palacio de Gobierno; también llegó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Óscar Cruz Alexander, quien prometió poner los sellos de clausura para evitar se siga con la construcción.