Ante la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la propagación del virus del Zika, en Veracruz las autoridades sanitarias refuerzan las acciones preventivas donde se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Fernando Benítez Obeso.
En entrevista el funcionario estatal dejó resaltó que se trata de un padecimiento que se trasmite al igual que el dengue y el chikungunya, por medio del mosco Aedes Agypti.
“Tenemos que doblar los esfuerzos y viendo todas estas cuestiones, debemos de tomar acciones en nuestras localidades”, apuntó.
Es por lo anterior que se reforzaron las acciones de patio limpio, así como las brigadas de descacharrización y fumigación, para evitar los criaderos del insecto que propaga estos males.
“Una alarma quiere decir que debemos de tomar muchas acciones, como las hemos tomado, así como se han tomado para el dengue y la chikungunya, así se deben de tomar, el mosco es el mismo, se están tomando las acciones, las acciones deben ser con todo, con el municipio en conjunto, con la gente en sus viviendas”, explicó.
Destacó que la población debe estar atenta para que en caso de detectar criaderos del mosquito, de inmediato avise a las autoridades de sus municipios para que estos actúen en consecuencia.
“Si hay algún lugar donde esté en malas condiciones, esto se reporte al municipio, al Ayuntamiento para que ellos ejerzan sus acciones y nosotros trabajar en conjunto por medio de las jurisdicciones haciendo los comunicados y reuniones con la gente”, resaltó.
Asimismo, mencionó que hasta el momento en Veracruz no se tiene registro alguno de casos de Zika, sin embargo, se deben aplicar las acciones necesarias para evitar se propague este padecimiento.
Mencionó que se deben tomar en consideración las acciones que no han funcionado en países como Brasil, donde se han detectado miles de casos de zika.
“No hasta el momento no –hay casos de zika-, pero si no tomamos más acciones; hay que ver acciones están tomando otros países que no les han dado resultados”, concluyó.