Modelo educativo flexible de la SEP será un fracaso: Movimiento Magisterial

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar un nuevo modelo educativo e implementar el calendario escolar flexible como parte de la consolidación de la autonomía de la gestión escolar será un fracaso, consideró el integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Jesús Quiroz Cortés.

“Nos damos cuenta que quieren crear más burocracia, crear más instituciones y estrategias que no benefician las problemáticas que tenemos los docentes en las aulas, se menciona que se le va a dar mayor poder a los padres, a los consejos de participación ciudadana, pero no así se menciona que se les vaya a dar mayor presupuesto para tener un peso en la reforma educativa, por lo que esto va encaminado a seguir llevando los mecanismos que nos lleva a una privatización del sector educativo”, expuso.

Y es que en el proyecto de nueva escuela, el Ciclo Escolar 2016-2017 será modificado y el calendario escolar será flexible para adecuarse a las necesidades específicas de cada institución y región, de modo que se eliminará la rigidez de 200 días obligatorios de clases, para que los planteles puedan hacer ajustes, por ejemplo, en función de situaciones meteorológicas.

“Nuestra preocupación es que todo esto va a traer consigo que el padre se vea obligado a solventar los gastos de infraestructura, mobiliario y hasta salario de maestros porque hay escuelas donde no hay maestros de inglés o educación física, y con el recorte de nómina y puestos, porque no se están generando más plazas sino eliminando”, manifestó.

Asimismo, indicó que se crearán cargos inoperantes y estrategias que vendrán a provocar lentitud en el desarrollo de los profesores que no beneficiarán en nada los consejos de participación, pues lo único que se busca es privatizar la educación.

Por último, Quiroz Cortés declaró que esta medida ya fue aplicada hace algunos años en la década de 1960 y no dio resultado, por lo que anunció es una política sexenal destinada al fracaso.