Jorge Sánchez, hijo del periodista y actividad Moisés Sánchez Cerezo, señaló que el hecho de que una jueza federal haya ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer y conocer el caso del asesinato de su padre, si bien es un avance, no garantiza nada.
Precisó que fue a través de Artículo 19 y de los medios de comunicación como se enteró de la noticia.
Y es que este miércoles una jueza ordenó a la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso de Moisés Sánchez, asesinado hace más de un año a manos de un comando armado.
Sin embargo, indicó que durante algún tiempo la PGR ignoró el caso al no detectar la existencia de indicios y señalamientos sobre la probable participación de autoridades en los hechos.
“Es algo que la PGR se ha estado negando durante tanto tiempo, a un año ya, de atraer el caso. Ha puesto diferentes trabas, de las cuales mencionaba que al principio no había comprobado la profesión de mi padre, luego que sí, que ya tenían todo”, expuso.
Asimismo, especificó que tras la negación de la autoridad federal, la familia de Sánchez Cerezo tramitó un amparo para exigir que la Feadle mostrara interés en iniciar con las investigaciones correspondientes, esto aunado a la ineficacia mostrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
“Eran para nosotros nada más que excusas y largas para no querer abordar un tema en el que se habla de desaparición forzada, de homicidio; ahora sí que para nosotros parece que es una Fiscalía de cartón”, manifestó.
Ahora que la PGR está obligada a tomar en cuenta la investigación, Jorge Sánchez reconoció que ello no garantiza que el caso será resuelto.
Ya el hecho de que un juez haya ordenado que precisamente la autoridad federal atraiga el caso, ¿tú crees que esto podría ayudar para que no quede estancado durante más tiempo el caso del asesinato de tu señor padre?
“El caso de mi padre lleva un año ya, en este momento el retomarlo, pues si bien es un avance, no garantiza nada, porque ya ha pasado un año de testimonios y demás pruebas que podrían haber ellos tomado en su momento, en todo este año que han estado simulando investigar; nosotros confiamos que teniendo un mejor equipo, una mejor preparación, pues se llegue a hacer un avance en el caso, que se logren capturar a las personas implicadas”.
Igualmente, comentó que ante la desconfianza de las autoridades mexicanas, su familia ya plantea solicitar el apoyo de instancias internacionales que ayuden a ejercer presión, para que finalmente se resuelva el caso del asesinado del activista y periodista.
Moisés Sánchez Cerezo fue «levantado» por un comando armado el 2 de enero de 2015 en su domicilio localizado en el municipio de Medellín de Bravo; aquel día, sujetos armados se llevaron a Moisés, así como su cámara fotográfica, celular y computadora.
El cuerpo del activista y reportero fue hallado el sábado 24 de enero del mismo año en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.