La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que el martes informó que este año no se aplicaría la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) entre alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria a causa de los recortes presupuestales.
La dependencia a cargo de Aurelio Nuño aclaró ayer que la evaluación sí se realizará este año e incluso tendrá “modalidades más innovadoras e igualmente robustas para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño”.
Explicó que con base en los criterios de expertos, el examen externo, es decir, el que se realiza a todos los alumnos de sexto de primaria y a los de tercero de secundaria se aplica cada dos años, en tanto que las escuelas aplicarán uno de diagnóstico interno durante 2016.
“Es una prueba que tiene diferencias metodológicas, la prueba que se aplicó el año pasado y que se estará aplicando cada dos años. Es decir, la siguiente será en 2017, como ocurre de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, la prueba PISA, por ejemplo, se realiza cada tres años; la prueba TALIS se aplica cada cuatro. En pocas palabras, lo que determinaron los expertos del INEE y de la SEP, es que al hacer esta prueba censal a todas las escuelas de manera externa, hace sentido hacerla en un temporalidad de cada dos años porque la información no cambia mucho haciéndola cada año”, dijo.
Para evitar que este año los alumnos se queden sin examen, destacó, los planteles aplicarán uno “que pueda servir como una continuación de esta información y como un diagnóstico que tengan las escuelas. Será un aprueba interna, utilizando la misma prueba del año pasado, eso da continuidad”.
“Se ha tenido una malinterpretación: la prueba sí se aplica, bajo una metodología distinta; sí, pero sí hay prueba”, dijo, y descartó que el examen censal de Planea haya tenido que ver con una falta presupuestal como lo aseguró el INEE, sino que se debió a una decisión técnica.
FUENTE. RAZON.COM.MX