Kate del Castillo obtiene suspensión provisional contra acciones de la PGR

La actriz Kate del Castillo obtuvo una suspensión provisional para que la Procuraduría General de la República (PGR) le garantice su derecho a la defensa.
Además, el abogado de la actriz mexicana, Harland Braun, señaló que Del Castillo declarará ante autoridades de Estados Unidos sobre su encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Ante el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en la Ciudad de México, la actriz alegó que hubo violaciones a los artículos constitucionales 14 y 16, que la han perjudicado. Estos artículos se refieren a las garantías de seguridad jurídica y a la protección de datos personales, respectivamente.
Asimismo, el Juez solicitó a la PGR entregar un informe de las investigaciones en las que se señala a la actriz, por sus presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
La instancia jurisdiccional estableció que el 3 de marzo próximo se llevará a cabo una audiencia constitucional, donde el Ministerio Público Federal deberá rendir un informe sobre el caso.
En el expediente 70/2016, el juez solicitó también a la defensa de Kate del Castillo que en un plazo de cinco días aclare la demanda de amparo, ya que no fue lo suficientemente clara.
Por su parte, en entrevista con la cadena Univisión, Braun negó que Del Castillo haya tenido negocios con Guzmán y dijo que ella no acudirá ante autoridades mexicanas ni al consulado de México en Los Ángeles.
“Ella no tiene que ir a ningún consulado mexicano”, aseguró el abogado luego de explicar que bajo las leyes de Estados Unidos “puede declarar aquí y no existe ninguna posibilidad de ser encarcelada porque lo hará como testigo”.
Braun, quien ha representado a celebridades en Hollywood, agregó que Del Castillo “se presentará ante una corte federal de aquí y, si lo desean, investigadores mexicanos podrán venir y tomarle declaración”, aunque no especificó fechas.
Arely Gómez, titular de la PGR, informó el jueves que la actriz tiene una orden de localización y presentación en calidad de testigo.
“Nosotros no estamos investigando a una persona por tener interés en hacer una película o una entrevista, nosotros lo que estamos investigando son probables conductas delictivas que se pudieron haber cometido en nuestro país, esclarecer los tratos que tuvieron las personas que se reunieron con Joaquín Guzmán Loera”, añadió.

Fuente: La Crónica