El Gobierno Federal pretende modificar el sistema pensionario al elevar del 13 al 18 por ciento en las contribuciones obligatorias, los años de cotización así como la edad para jubilarse al dejar ésta en 70 años, advirtió el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Vanegas.
De acuerdo con el representante sindical, está en riesgo el patrimonio de un millón y medio de burócratas, ya que de ser aprobada la iniciativa privada participará en la administración y manejo de estos recursos que oscilan en 115 mil millones de pesos, incluyendo el beneficio para quienes se rigen por medio de la ley vigente desde 1973.
“La situación es que plantean que los trabajadores aporten más de lo que se viene aportando para seguridad social y una de las intenciones del Gobierno es, por otro lado, la universalidad del seguro social, aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años. Es una situación crítica donde una vez más se le carga a la parte trabajadora”, expresó.
En conferencia de prensa, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto envió en noviembre pasado una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para crear un organismo estatal que administre las pensiones de los trabajadores del Gobierno Federal, la cual fue aprobada y turnada a la Cámara de Senadores para su discusión en este mes.
Afirmó que en febrero un grupo de expertos elaborarán un estudio sobre el régimen de pensiones y jubilaciones en México, por lo que no se descartan repercusiones en el esquema de seguridad social actual.
Vanegas anunció que la clase trabajadora impulsará su propia propuesta con respecto al sistema pensionario mexicano, pues la iniciativa que entró a discusión en el Senado es avalada por el ejecutivo federal y el sector empresarial.
Previo a lo anterior, los telefonistas llevarán a cabo una serie de foros con expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones obreras para presentar una iniciativa de ley que proteja sus derechos y conquistas laborales.
En Coatzacoalcos, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Leal Fernández, disertará una conferencia magistral sobre el tema el jueves a las 16:30 horas en el recinto sindical de los telefonistas.