El Gobierno Federal anunció que apoyará a los familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca para que se realice un segundo peritaje a los restos localizados en el Rancho “El Limón”, los cuales, según las autoridades, pertenecen a dos de los muchachos.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que luego de conocer la intención de los padres de Bernardo Benítez Arroniz de buscar la confirmación de la Policía Federal (PF), “de inmediato” contactaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula afirmó que “se ha avanzado” en esta posibilidad; sin embargo, reiteró que no hay “absolutamente ninguna duda” del dictamen de la Policía Científica, porque la identificación del joven se hizo sobre un fragmento que dio 100 por ciento positivo en madre y padre.
“En el momento en que nos digan con qué grupo o con qué laboratorio quieren hacerlo, estamos listos para apoyar esto y cualquier otra petición”, subrayó.
Asimismo, rechazó que hayan dado falsas esperanzas a los padres, e incluso afirmó que desde la reunión que sostuvo con ellos la semana pasada se les notificó que ya se trabajaba en el laboratorio.
“Antes de la reunión en Tierra Blanca tuve un encuentro aquí (en la Ciudad de México) con don José (Benítez) y le comenté lo que íbamos a decir en Veracruz… que estábamos trabajando en el laboratorio. Desde que mencionamos esa palabra quedó claro que ésta era una búsqueda sin vida, una búsqueda de restos”, aseveró.
Antes, en entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, mencionó que los restos de los dos muchachos identificados permanecerán custodiados por la Gendarmería hasta que se hagan las nuevas apruebas genéticas.
Al respaldo de la decisión de los familiares de buscar hasta una tercera confirmación, se sumó también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que afirmó que se harán cargo de lo implique el segundo peritaje.
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Jaime Rochín del Rincón, titular del organismo, aseguró que se les informó a los padres “desde el primer momento” su derecho a otro tipo de confirmación.
“El primer derecho que tiene es a conocer la verdad, seguido de apoyos de carácter económico para traslados, por ejemplo, y cuando tengamos más elementos jurídicos, les corresponderá una reparación integral del daño y una indemnización económica”, expuso.
En respuesta, Miguel Nieva, miembro del EAAF, comunicó que esta misma semana se reunirán con las familias de los jóvenes para revisar las condiciones del caso y si pueden llevar a cabo el trabajo.
“No queremos comprometernos con algo que no podemos cumplir”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva, en Radio Fórmula, tras recordar que el grupo tiene una carga de trabajo en el país, donde colaboran en varios casos, entre ellos el de Ayotzinapa.