En la fase de comprobación de la cuenta pública del 2014 que hizo el ORFIS, fueron reintegrados más de 390 millones de pesos a las cuentas bancarias de los entes fiscalizables, por lo que en la segunda fase de fiscalización de ese ejercicio presupuestal, si se encuentra que los recursos devueltos no se aplicaron para lo que estaban destinados, al auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no le temblará la mano para aplicar la ley.
En entrevista, el contador público certificado, dijo que los servidores públicos deben aplicar los recursos para los que están destinados.
“Si encontramos que los recursos que se depositaron no fueron aplicados para los fines que son, actuaremos en consecuencia, no nos tiembla la mano para aplicar la ley en aquellos entres fiscalizables que se conduzcan fuera del marco de la legalidad”.
El ORFIS –reiteró— está a la espera de la publicación, en la Gaceta Oficial del Estado, del dictamen de la cuenta pública 2014, para iniciar la segunda fase de fiscalización y subir toda la información a la página web.
Asimismo, dijo que en la revisión de la cuenta pública del 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) observó que algunos entes fiscalizables, tienen reflejado en sus informes financieros datos que corresponden a años anteriores.
Por lo que recomendó que deben de conciliar las cifras y los saldos para que se reflejen en sus cuentas públicas, los montos que deben estar.
En lo que respecta a la Universidad Veracruzana, cuya rectora aduce la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, expuso que esa situación corresponde al año 2015, por lo que en la revisión de ese ejercicio fiscal, no solamente la máxima casa de estudios ni el Instituto de Pensiones del Estado, sino a todos los entes fiscalizables se les solicitará información, que se le llama medio de compulsas, para incluirlas en los procedimientos de auditorías.
Asimismo, aseveró que la cuenta pública 2014 que aprobó el pleno del Congreso del Estado, está sustentada, fundamentada y motivada, y ahí viene señalado toda esa información.
“No es que no hayan avalado algo que no esté correcto, por el contrario, aprobaron un Informe de Resultados apegado a la legalidad y de manera imparcial”.
Portilla Vásquez agregó que el Congreso del Estado instruyó al ORFIS realizar auditorías especiales a los municipios de Aquila y Cosamaloapan, y en esa revisión que se hará al ejercicio fiscal 2015 se dan elementos para revisar otra vez el 2014, se hará.