Requiere IVAI 80 mdp de presupuesto para cumplir con sus actividades: comisionado del INAI

Para que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) funcione adecuadamente y cumpla con todas las obligaciones de transparencia que establece la nueva normatividad en la materia, requiere de un presupuesto de por lo menos 80 millones de pesos.

Al señalar esto, Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que los 37 millones de pesos que le aprobaron los diputados locales para el 2016, impiden que pueda llevar a cabo todas sus actividades adecuadamente.

Y es que explicó que el órgano garante requiere de 10 pesos por cada habitante que hay en el estado, por lo que al ser la población de Veracruz de 8 millones, su presupuesto anual debería ser de por lo menos 80 mdp.

«El IVAI tiene 37 millones, nosotros recomendamos y dejamos en una reunión con la Cámara de Diputados (del Congreso de la Unión) para que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya un apoyo a los órganos garantes para que puedan cumplir con todas sus actividades», manifestó en entrevista previa al Taller para Sujetos Obligados: «Criterios y Lineamientos sobre la Publicación de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información».

En sus palabras comentó que mientras en la mayoría de las entidades federativas se aumentaron en un 10 por ciento los recursos a sus órganos garantes, en una decena de éstas, incluyendo la nuestra no lo hicieron.

«Hemos llamado a la conciencia (a los diputados locales), no es parte de nuestra competencia, pero que los órganos legislativos sean conscientes de las obligaciones que tienen los institutos de transparencia, que a la hora de asignar los recursos a las diferentes dependencias, pues haya un recurso adicional», puntualizó.

Con relación al taller, en el que participó como ponente, el comisionado recordó que con la modificación del Artículo 6 Constitucional, las entidades federativas tienen hasta el 5 de mayo, para homologar los lineamientos de publicación de todos sus sujetos obligados.

En ese sentido, agregó que se distribuirán formatos ilustrativos para que las dependencias sepan qué y cómo deben publicar la información pública. “Actualmente se publica lo que quieren, lo que pueden, como quiere y a la hora que pueden, lo que no quiere publicar no lo publica, pero ahora las reglas cambias, está establecido en la nueva Ley General”, abundó.
Guerra Ford explicó esto comentando el caso de las nóminas, los presupuestos por capítulo y por partida, si va aprobado, modificado, por ejercicios; también los contratos, sus cláusulas, ampliaciones, montos del contrato, forma en que se adjudicaron, si fue de directa y porqué.
Especificó que ahora las distintas áreas de gobierno estarán obligadas informar cuánto destinan al rubro de contratos con medios de comunicación, detallando no sólo la cantidad, sino el medio y el objeto del contrato, además de otros aspectos del acuerdo.