La mañana de este lunes, el diputado federal con licencia, Cuitlahuac García Jiménez, oficializó su precandidatura a la gubernatura del Veracruz por el Movimiento de a Regeneración Nacional (Morena), prometiendo reestructurar las finanzas públicas del estado para ahorra más de diez mil millones de pesos.
Rodeado de una multitud que lo esperaba en la sede del partido político de izquierda, el aspirante aseguró que es “fácil” resolver la crisis financiera que atraviesa la Universidad Veracruzana (UV), esto eliminando los gastos suntuosos e innecesarios que existen en el Ejecutivo, como los altos sueldos de los funcionarios de primer y segundo nivel.
“Yo estoy planteando un ahorro e diez mil millones de pesos y con esto fácilmente se pagarían (los adeudos) de dos mil millones de pesos de la Universidad Veracruzana. Si ustedes revisan el actual presupuesto es de 98 mil millones de pesos pero 50 mil millones de pesos se destinan a gastos operativos del Gobierno”, expuso García Jiménez, quien arribó al inmueble pocos minutos después de las 11 de la mañana.
En medio de arengas y muestras de apoyo de los militantes y simpatizantes morenos, añadió que si hay cero corrupción, se ahorrarían otros 15 mmdp más, lo cual sumaría 25 mmdp para resolver la falta de liquidez de la UV y el pago a los pensionados y empresarios, entre otros pendientes.
“Han endeudado y además se roban el dinero, hay un descaro sobre los prestamos que piden”, insistió el legislador por Morena al detallar que de los 98 mil millones de presupuesto que tiene Veracruz, 50 mil millones de pesos son para gastos operativos y administrativos.
Añadió que de este total de recursos que el estado recibe de la Federación, 114 millones de pesos van para las oficinas del gobernador, 429 millones de pesos para el secretario de Gobierno, mil millones para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y 700 millones de pesos para el Congreso del Estado.
García Jiménez aseveró nuevamente que haciendo una austeridad en dichos gastos, se pueden ahorrar los 10 mil millones de pesos, que sirven para pagar todos los pasivos que arrastra la actual administración y que tienen en crisis a los distintos sectores productivos de la entidad.
Refrendó que los funcionarios estatales deben disminuir su sueldo y con ello apoyar a los jóvenes y productores del campo; tal como lo hizo él al llegar a la curul, que junto con otros compañeros, destinaron la mitad de su salario para la creación de ocho instituciones universitarias.
Como aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, rechazó que vaya a hacer lo mismo que otros partidos, es decir, regalar láminas y despensas para lograr el apoyo ciudadano.
“Quien reparte despensas también está insultado a la gente y diciendo, tu no piensas, vendeme tu voto. Hubo una cadidata que se dedicó a reglar despensas y dinero en efectivo y perdió feamente”, precisó al tiempo de negar que sea candidato de Javier Duarte.
“Son rumores, lo que pasa es que nos ven fuertes. Le mando un mensaje a ladrón Duarte para que se cuide porque sus cuentas están mal”, finalizó.