Este lunes, la feminista española Coral Herrera Gómez impartió la conferencia “Otras formas de amar son posibles”, evento organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX).
En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la regidora Ana Karina Platas Córdoba, le dio la bienvenida y explicó que este esfuerzo se realiza con el objetivo de que las mujeres tengan un espacio de reflexión, análisis, de construcción y deconstrucción de uno de los temas más complejos y a la vez cotidianos inherentes a la identidad de género de las mujeres: el amor.
En su presentación, Coral Herrera Gómez reflexionó sobre los mitos del amor romántico que afectan tanto a mujeres como a hombres, al creer que las relaciones son cuentos de hadas, donde hay princesas y príncipes, y que lo único que hacen es afectar las relaciones humanas.
La también escritora destacó que hay que construir mejores relaciones, basadas en una ética colectiva del amor, y en una educación emocional que ayude a trabajar las emociones para vivir con ellas y no reprimirlas.
Coral Herrera explicó que tenemos que acabar con el mito de la guerra entre mujeres y hombres, porque las relaciones familiares, laborales y en todos los aspectos deben ser igualitarias.
Además, construir nuevas masculinidades, para que los hombres reflexionen sobre la violencia que ejercen contra las mujeres y como les afectan estos mitos a ellos.
La cultura amorosa está basada en el amor incondicional, en el sufrimiento, victimismo y se piensa que el amor cambiará a los seres humanos por si solo, cuando éste se va construyendo todos los días, destacó Herrera Gómez.
“El capitalismo y al patriarcado se esfuerzan por decirnos que somos diferentes y complementarios, cuando en realidad esto es un mito que afecta a ambas partes”, explicó.
En la sala del Cabildo del Ayuntamiento, ante un amplio auditorio, Coral Herrera destacó que hay que ver el amor como un acto político y empezar a querer nosotras misas y darle un sentido práctico y realista al amor, a través de un trabajo personal y colectivo, y no verlo como un problema privado.
La Directora del Instituto, Yadira Hidalgo González, comentó que esta conferencia se dio en el marco de la celebración mundial del día del amor y la amistad, pero buscando desmitificar la fecha y desaprendiendo la forma en que nos enseñan a establecer relaciones amorosas.
Al final de la conferencia, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, entregó un reconocimiento a la ponente, quién agradeció la invitación para su participación en tierras veracruzanas.