Al menos en 38 escuelas de la capital del estado, entre públicas y privadas, se han detectado a niños con presencia de piojos o pediculosis por falta de higiene personal.
En entrevista, el director del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, confirmó que han repartido shampoo especial para combatir a los piojos y capacitación para generar el propio en las escuelas.
«Va el área médica del DIF de la jurisdicción sanitaria y se les ha enseñado a hacer de manera casera el shampoo».
Asimismo, destacó que estos problemas se han registrado en colonias como Chiltoyac, Seis de Enero, Tonconal, El Castillo sin dejar de reiterar que también en escuelas particulares, de las cuales no mencionó nombres.
«A título particular, mis hijas en su escuela, van a una escuela particular y a habido pediculosis, por señalar un ejemplo».
Y es que mencionó que «el que haya un caso, es un foco rojo porque desde luego, si no se toma la previsión, empieza la contaminación hacia el resto de los alumnos por eso siempre se pide ahí la participación tanto del cuerpo docente como de los padres de familia».
Y es que fue claro al señalar que la limpieza y el aseo de los educandos no se da en la escuela.