El vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, consideró que el papa Francisco se ha pronunciado y ha actuado con empeño y decisión en rechazo a los actos de pederastia de algunos sacerdotes.
«Ha hecho intervenciones, ha hecho encuentros muy largos con víctimas en Roma en particular, el más grande encuentro con víctimas hecho por un papa, con largas conversaciones y encuentros personales que es un signo o un símbolo y hay toda la actuación que continúa en la Iglesia, en las instituciones, con la institución de la Comisión por los Menores; en este sentido, pienso que el papa hace lo que tiene que hacer en este campo, con empeño y con decisión”, dijo.
Reconoció que tales actos son parte de la historia de la Iglesia católica, aunque insistió en no estancarse ante tal problema: “Pienso que esto es algo seguramente muy significativo e importante, además de que es parte de nuestra historia; no tenemos la necesidad de continuar toda la historia futura a hablar de los problemas que hemos confrontado, tenemos ahora muchos problemas en México y sobra confrontar”.
Asimismo, reiteró la invitación a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, a la misa conmemorativa de las víctimas de la violencia que se celebrará este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Son invitados a participar en la misa de Ciudad Juárez que tiene especial atención con las víctimas de la violencia y, como usted sabe, más que yo, en los últimos 10 años en México son 27 mil las víctimas que son consideradas desaparecidas y este es un problema muy grande, muchos anónimos; el papa desea rezar a favor de todos”, comunicó.
Por último, recalcó en que el papa Francisco está impedido, por cuestiones de agenda, a reunirse en privado con grupos de víctimas de la violencia, pero aseguró en que éste es uno de los temas que abordará durante la misa de este miércoles.
Fuente: Excélsior