Estados Unidos y Cuba firmaron el acuerdo para el restablecimiento de servicios aéreos regulares, lo que representa una nueva era para la aviación comercial como parte del histórico acercamiento gradual entre Washington y La Habana.
El acuerdo abre la oportunidad de operar hasta 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba.
“Estamos muy contentos de anunciar la disponibilidad de nuevas oportunidades de servicios de transporte aéreo regular a Cuba de las compañías estadunidenses, transportistas, y a los viajeros”, dijo en La Habana durante la firma el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.
El acuerdo, suscrito también por el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, proporciona a las compañías estadunidenses la oportunidad de operar hasta un total de 110 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y Cuba.
Sin embargo, el acuerdo será de alcance limitado debido a que por el momento no permitirá el ingreso de aviones comerciales de pasajeros cubanos a Estados Unidos, aseveró el secretario de Estado Adjunto para temas de transporte, Thomas Engle.
El acuerdo mantendrá sin cambios las operaciones de vuelos chárter vigentes hasta ahora, entre 10 y 15 vuelos diarios, aunque el número de vuelos comerciales podrían incrementarse eventualmente.
La apertura generó el interés de aerolíneas como American Airlines y JetBlue, que ya manifestaron su intención para presentar solicitudes a fin de operar vuelos entre los dos países.
De inmediato, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció un cambio en las reglas oficiales que restringían los vuelos entre Estados Unidos y Cuba.
Como parte de este proceso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscará derogar las normativas vigentes que restringían los vuelos entre los dos países.
FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS