Este miércoles a las 12 horas, Octavio Legarreta Guerrero rendirá protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Marco Antonio Torres.
Nació el 14 de enero de 1949 en Chihuahua, Chihuahua. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas , de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
CARGOS PÚBLICOS
1972-1974 S.R.H.- Ingeniero Regional de la Jefatura de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en el Estado de Baja California Sur, Gerencia Estatal.
1974-1976 S.R.H.- Jefe de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en el Estado de Sinaloa, Gerencia Estatal de Sinaloa.
1977- 1983 S.A.R.H Y S.A.G.A.R.- Jefe de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en el Estado de Chihuahua. Delegación Estatal y Gerencia Estatal de Chihuahua, respectivamente.
1984- 1985 S.A.R.H. Jefe de Programa Agrícola en la Delegación Estatal en Chihuahua
1987- 1988 S.A.R.H. Coordinador General de Distritos en la Delegación Estatal de Chihuahua.
1988- 1990 S.A.R.H. Subdelegado de Política y Concertación de la Delegación Estatal en Chihuahua.
1990- 1993 FIRCO.- Gerente Estatal en el Estado de Chihuahua.
1993- 2000 S.A.G.A.R. Subdelegado de Política y Concertación de la Delegación Estatal en Chihuahua
2000-2002 SAGARPA.- Delegado Estatal en el Estado de Chihuahua
2002-2010 SAGARPA.- Delegado Estatal en el Estado de Veracruz
2010- Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Chihuahua
OTRAS ACTIVIDADES
1973 Miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C.
1975 Instructor de Diez Cursos sobre Operación y Conservación de Distritos y Unidades de Riego en el Centro Nacional de Capacitación de la SRH, en el Carrizo, Sin.
1976 Rector del Curso sobre Operación y Conservación de Distritos y Unidades de Riego en el Centro Nacional de Capacitación de la SRH, en el Carrizo, Sin.
1978 Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua
1980 Miembro de la Sociedad Mexicana de Ingenieros A.C.
1986 Integrante de Misión Tecnológica a la República de Israel.
1994 Alumno “Emérito” de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
1997 La Unión Ganadera Regional de Chihuahua, otorga la medalla al Mérito Ganadero
2001 Convocatoria Abierta para la Selección y Reclutamiento para ocupar el puesto de Delegado Estatal de la SAGARPA, donde el proceso inicial del 12 de julio 2001, contemplando 4 etapas para sus resoluciones, con el récord de 2,133 participantes, obteniendo la calificación mas alta a nivel Nacional.
2004- 2005 Curso orientación a Resultado SPC Nivel 5- (Aprobado)
2004-2005 Curso “Introducción a la Administración Pública Federal en México (Aprobado)
2004-2006 Curso Visión Estratégica SPC Nivel 5 (Aprobado)
2004-2006 Curso Liderazgo SPC Nivel 5 (Aprobado)
2010 Certificado como Servidor Público de Carrera.
RECONOCIMIENTOS
1999 La Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos otorga la medalla “General Ángel Trías Álvarez” Edición 1999.
2010 En el mes de mayo El Gobierno del Estado de Veracruz otorga la “Medalla Veracruz”
La Medalla Veracruz es la más alta presea que otorgan los veracruzanos a quienes aportan al desarrollo cultural, artístico, científico y económico y en este caso también al empleo y al desarrollo agrícola y ganadero así como a la sustentabilidad del estado.
La medalla también se a otorgado al cantante y compositor británico Elton John, y al gobernador de Bahía, Brasil, Jaques Wagner.