Confirma Dirección de Salud Pública que caso de Zika en Agua Dulce es de una mujer embarazada

De los 80 casos de Zika que se registran en todo el país, sólo seis son de mujeres embarazadas y uno se encuentra en Agua Dulce, Veracruz, el cual es el único caso de este padecimiento que se cuenta en territorio veracruzano, aclaró el director de Salud Pública, Alejandro Escobar Meza.

“Hay 80 casos de Zika en México confirmados en lo que va del año, de estos seis son en embarazadas y de estas seis una es en el estado de Veracruz, solamente tenemos un caso confirmado en Agua Dulce”, explicó.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud (SS) de la entidad aclaró que este caso se encuentra fuera de peligro, está monitoreado de forma permanente por parte de la dependencia.

Asimismo, mencionó que se trata del único caso que da cuenta la SS Federal que se detectó en el estado, por lo que estimó que al momento no hay más en nuestra geografía.

“Solamente tenemos un caso confirmado en Agua Dulce en una mujer embarazada que está estable, y que se monitoreó y no tienen ningún problema actualmente, está sana; no hay más casos de Zika en Veracruz”, afirmó.

Igualmente, puntualizó que los otros cinco casos, cuatro se presentan en Chiapas y uno en Oaxaca, suman seis en el sureste del país contando el de la entidad.

Por lo anterior, recalcó que la SS, en coordinación con los ayuntamientos y las Jurisdicciones Sanitarias, llevan a cabo las medidas de prevención para evitar mayores contagios.

Además, hizo un llamado a la población para evitar recipientes de agua, cacharros donde se pueda acumular el vital líquido y generar criaderos del mosco Aedes aegypti, el cual propaga el Zika, el dengue y el chikungunya.

Por último, Escobar Meza recomendó a los ciudadanos utilizar ropa de manga larga, así como pantalón de preferencia para evitar la picadura del insecto.