Generó desempleo el aumento al Impuesto a la Nómina: Canaco

Debido al aumento de Tres por ciento al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto a la Nómina, ha generado cifras graves de desempleo y esto se debe a que los empresarios prefieren adoptar algunas estrategias que permitan realizar el mismo trabajo sin verse en la necesidad de contratar más personal.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Orizaba (Canaco-Servytur), Omar Kuri Ceja, desde diciembre se advertía sobre lo que podría ocurrir, pues aunque en su momento algunos legisladores minimizaron el tema bajo el argumento que sólo iba a realizarse uno por ciento de aumento al ya establecido, en números representa 50 por ciento más.

A partir de enero en que entró en vigencia este gravamen a los empresarios que tienen que pagar por cada trabajador ya les ha afectado en su economía.

Igualmente, comentó que solamente 10 empresas en la zona se ampararon porque también les representa una fuerte inversión con la tentativa de que si este amparo prosperará o no a su favor.

Sin revelar cuáles son las empresas que se han amparado en la región de Orizaba, apuntó que existen al menos 10 que tomaron la determinación de ampararse no sólo por el pago que ya comenzaron a hacer sino también en oposición a cambiar el destino de estos recursos que se recaudan y que los propios diputados locales aprobaron, dando pie a que se siga endeudando el gobierno.

“Un amparo en este momento es realmente costoso, entonces no todas las empresas les costea ese amparo, siento que también se encuentran en un ‘volado’ de que proceda o no, se hablaba de que si cambian el destino ese amparo ya no serviría, porque también se está amparando en el sentido del destino de los recursos que se están generando”, manifestó.

Aunque se dijeron institucionales en el cumplimiento de las leyes, es decir, que han estado pagando sus contribuciones en tiempo y forma, no han dejado a un lado la advertencia de que ya está ocurriendo algo.

“Advertimos que se pondría en riego la generación de mayor empleo, e incluso no quisiéramos alarmar el hecho de que exista un mayor desempleo por este tipo de impuestos, pero sí vemos que es un freno al desarrollo económico del estado y de la zona el que estén gravando la generación de empleos”, subrayó.

Por último, Kuri Ceja declaró que en algunas empresas se detectó que se sobreexplota a los trabajadores porque hacen las mismas actividades con las mismas personas y, “entonces, a lo mejor dividen turnos, se suplen unos con otros para no tener que contratar más gente porque les representa ya un costo más elevado”.