Operación deficiente de obras concluidas; obras suspendidas, sin terminar, en proceso y con atraso, sin terminar y abandonadas; obras de mala calidad por deficiencias técnicas; y operación deficiente de obras concluidas, son algunas de las observaciones que habrá de solventar el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, quien fue observado con 14 millones 531 mil 229.81 pesos como presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2014.
El Órgano de Fiscalización Superio (Orfis) en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2014 que realizó a la SIOP, tuvo 26 observaciones de carácter técnico a la obra pública; seis recomendaciones de carácter financiero y siete recomendaciones de carácter técnico a la obra pública.
En la infraestructura urbana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Centrocaver) se observó:
La obra 105S1500120099, respecto a la remodelación del Parque Recreativo “Reino Mágico” (patinaje), en la localidad de Veracruz, municipio de Veracruz.
Misma que está sin terminar, existen trabajos contratados sin ejecutar, a causa de la terminación anticipada de la obra, respecto a la situación administrativa de ésta, dado que el monto corresponde a años anteriores. Se entera para seguimiento 9 millones 206 mil 793.46 pesos, para la recuperación del anticipo no amortizado, derivado del proceso de terminación anticipada del contrato.
La obra 112S2000140056. Instalaciones eléctricas en el Velódromo de Xalapa, en la localidad de Xalapa, municipio de Xalapa, se encontró con una operación deficiente de la obra concluida, ya que no cuenta con la factibilidad y validación del proyecto.
Una obra sin terminar y abandonada es la 107S1100120002, denominada Construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Veracruz-Primera Etapa, en el municipio de Medellín de Bravo, pues sólo se tiene parte de la barda perimetral, área de preliberados y movimientos de tierra, y no se encontró fuerza de trabajo.
La obra 105S1500120100, respecto a la Remodelación del Auditorio «Benito Juárez», sede de básquetbol en la localidad de Veracruz, municipio de Veracruz.
El proyecto ejecutivo carece de números generadores de volúmenes de obra por ejecutar, especificaciones particulares y planos actualizados; el proceso de licitación carece de presupuestos de las propuestas concursantes y acta de visita de obra, y la terminación de la obra carece de acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones, pactados en el contrato de obra pública.
Obra 105S1500120098. Construcción del Centro de Raqueta en la Unidad Deportiva «Leyes de Reforma».
Ahí se observa que el convenio modificatorio carece de dictamen técnico; el presupuesto de obra contratado carece del programa de suministros de materiales; las estimaciones de obra carecen de bitácora electrónica de obra pública; y la terminación de la obra carece de acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones pactados en el contrato.
La obra 105S1500120100, referente a Remodelación del Auditorio «Benito Juárez» sede de básquetbol, en la localidad de Veracruz, municipio de Veracruz.
El proyecto ejecutivo carece de números generadores de volúmenes de obra por ejecutar, especificaciones particulares y planos actualizados.
El proceso de licitación carece de presupuestos de las propuestas concursantes y acta de visita de obra; la terminación de la obra carece de acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones pactados en el contrato de obra pública.
Otra obra observada es la número SIOP-OP-PF-024/ 2014-DGOP. Construcción de obra exterior complementaria del velódromo, localidad de Xalapa, municipio de Xalapa.
El proyecto ejecutivo carece de asignación presupuestal para la ejecución de la obra, presupuesto base análisis de precios unitarios y explosión de insumos y programas propuestos de ejecución de obra, materiales, mano de obra y maquinaria y/o equipo complementario.
Además, el proceso de licitación carece de la evidencia de calificación; la comprobación del gasto carece de oficio de autorización para la excepción del uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) expedido por la Secretaría de la Función Pública (SFP); y el cierre administrativo carece de acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones.
La obra 112S2000130033. Reconstrucción de pavimento hidráulico del bulevar turístico Sihuapan-Salto de Eyipantla del kilómetro 0+000 al kilómetro 8+200; en la localidad de Sihuapan, Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla, está sin terminar y abandonada, por lo que se determina para seguimiento del Órgano de Control Interno.
Sin terminar por falta de ejecución de las partidas de Estructura planta alta, Estructura planta cubierta de servicios y Estructuras planta de cubiertas, por lo que se determina para seguimiento del Órgano de Control Interno, se encuentra la obra 105S1500120027. Construcción del Mercado de Coxquihui (primera etapa), en la localidad de Coxquihui.
Mala calidad por deficiencias técnicas, ya que presenta agrietamientos, fracturas y despostillamiento entre juntas, la obra SEDESOL-006-2012 del bulevar Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa, del tramo comprendido del distribuidor vial Araucarias a la carretera 140, a la altura del poblado Banderilla (cadenamiento de 0+000 al 11+800 kilómetro).
En la inspección física a la obra SEDESOL-0082011. Construcción de Teatro Municipal, en la localidad y municipio de Minatitlán, se encontró sin terminar y abandonada, no se encontró personal laborando y sólo se halló el suministro de pilotes de concreto.